El valor de las exportaciones de los países de América Latina y el Caribe registrará este 2017 un incremento del 10 por ciento después de cinco años de retroceso, informó hoy la Cepal.
En el informe Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2017, el organismo precisó que el aumento previsto de los envíos regionales se desglosa en un incremento de los precios del 6.5 por ciento y un alza del volumen exportado del 3.5 por ciento.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevé que las importaciones también se recuperarán después de cuatro años de caídas de su valor y crecerán un 7 por ciento en 2017.
La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, dijo al presentar el documento que la recuperación del comercio en la región se produce en un "contexto de incertidumbre" en los ámbitos macroeconómico, tecnológico y geopolítico.
Los principales factores que favorecerán el incremento del comercio exterior regional este año son el dinamismo económico de algunos de los principales socios y la recuperación del crecimiento económico de la región, que después de dos años de recesión se prevé que registre un alza del 1.2 por ciento en 2017 y 2.2 por ciento en 2018.
También incide un precio más alto de varios productos básicos de exportación y el desmantelamiento de restricciones arancelarias en algunos países, según el informe.
El repunte de las exportaciones está liderado por el aumento de los envíos a China, que registrarán en 2017 un alza interanual del 23 por ciento en valor, mientras que las exportaciones al resto de países asiáticos aumentarán un 17 por ciento.
En cuanto al comercio al interior de la región, la Cepal espera que el valor de las exportaciones entre países latinoamericanos se incrementen un 10 por ciento.
Por países, los que registrarán este año los mayores aumentos en el valor de las exportaciones son Honduras (29.6%), Uruguay (23.8%), Nicaragua (23.5%), Brasil (18%) y Colombia (16.5%).
En cuanto a las importaciones, encabezarán la lista Argentina (21.3%), Ecuador (21.1%), Bahamas (20.1%), Paraguay (19.6%). En el otro extremo, las importaciones disminuirán en Venezuela un 21.8 por ciento después de retroceder un 35.7 por ciento en 2016, según el informe.
CPR