Exportaciones mexicanas crecieron 20% en 2022, estima la Cepal

La Cepal hizo un llamado a fortalecer el comercio intrarregional.

Las exportaciones regionales de bienes creció 20 por ciento en 2022.
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó que en 2022, las exportaciones mexicanas crecieron 19 por ciento, respecto a 2021, y que las importaciones aumentaron 22 por ciento, gracias a que las manufacturas tienen un mayor peso en las canastas exportadoras.

Es de recordar que en 2021, las exportaciones mexicanas crecieron 18.6 por ciento y las importaciones, 32 por ciento.

De acuerdo con el reporte “Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2022”, el valor de las exportaciones regionales de bienes creció 20 por ciento en 2022, impulsado por un alza del 14 por ciento de los precios y una expansión de 6 por ciento del volumen exportado, mientras que el valor de las importaciones aumentó 24 por ciento, también debido a mejores precios.

La Cepal señaló que el conflicto en Ucrania y la desaceleración de la economía mundial incidieron negativamente en los términos de intercambio de la región; es decir, el poder adquisitivo de sus exportaciones, por lo que se espera que estos caigan 4 por ciento en 2022, debido al menor aumento en los precios de los bienes exportados respecto de los bienes importados.

En cuanto al monto, el efecto adverso proyectado sobre los términos de intercambio de la región es de poco más de 60 mil millones de dólares.

El organismo dependiente de Naciones Unidas agregó que el deterioro previsto en los términos regionales de intercambio se refleja directamente en la balanza comercial. Para el conjunto de la región, se proyecta un saldo comercial deficitario de 58 mil millones de dólares en 2022, esto es, 45 mil millones más que en 2021.

Se espera que México, Centroamérica y los países importadores de energía y minerales del Caribe registren déficits comerciales, en contraste con los países miembros del Mercosur y la Comunidad Andina y Chile.

Crecimiento a doble dígito

La Cepal explicó que tras la contracción experimentada en 2020 a raíz de la pandemia, las exportaciones regionales de bienes tendrán en 2022 su segundo año de crecimiento a tasas de dos dígitos; sin embargo, al igual que ocurrió en 2021, la expansión de los envíos en 2022 estará impulsada principalmente por factores exógenos (el alza de los precios de las materias primas), y no por la capacidad de expandir el volumen exportado ni de diversificar la oferta exportadora regional hacia nuevos sectores dinámicos e intensivos en conocimiento.

Asimismo, por segundo año consecutivo, las importaciones regionales de bienes crecerán más que las exportaciones, una situación poco deseable en un contexto de encarecimiento del financiamiento externo. En el ámbito del comercio de servicios, la dependencia regional del turismo supera con creces el promedio mundial, por lo que la lenta recuperación de este sector continúa condicionando negativamente las perspectivas de varias economías, sobre todo del Caribe.

Comercio intrarregional

Al igual que en 2021, en 2022 el comercio intrarregional volverá a crecer más que las exportaciones totales de la región, pero esta recuperación no alcanza a compensar los efectos de la tendencia a la baja iniciada a mediados de la década de 2010, que se profundizó en 2020 debido a la pandemia.

Acciones

En este contexto, la Cepal aseguró que en un entorno mundial en el que las principales potencias económicas buscan avanzar en sus propios procesos de regionalización comercial y productiva, resulta indispensable volver a impulsar el proyecto de integración económica regional.

Aseguró que avanzar hacia la creación de un mercado regional integrado, a través de una convergencia progresiva de las distintas agrupaciones subregionales, es indispensable no sólo para generar escalas eficientes de producción y promover procesos de diversificación productiva y exportadora, sino también para lograr una mayor autonomía en sectores estratégicos.

“Este último objetivo ha adquirido una particular relevancia a la luz de las perturbaciones sufridas por las cadenas mundiales de suministro a raíz de la pandemia y las crecientes tensiones geopolíticas”, aseveró.


srgs

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.