Aun cuando las exportaciones mexicanas a Estados Unidos alcanzaron una cifra histórica en 2023, al sumar 475 mil 606 millones de dólares, aún puede incrementarse más esta cifra, de acuerdo con Pablo Coballasi, presidente de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap).
En entrevista con MILENIO expuso que sin importar los resultados en el proceso electoral en ese país, ninguno de los candidatos cambiará la política de restringir la importación de productos de China, lo cual mantiene una puerta grande para que la nación continúe incrementando sus envíos.
“Estamos monitoreando muy de cerca cómo se desenvolver la elección presidencial en Estados Unidos en noviembre que viene, pero lo que tenemos muy claro es que no importa qué candidato gane, ninguno de los dos candidatos va a favorecer el comercio con China, y esta es una gran oportunidad para México para que continuemos exportando”, comentó.
Por ello, ayer martes inició el Día de la Inversión de Capital Privado en México en la ciudad de Nueva York con el objetivo de acercar a potenciales inversionistas institucionales radicados en esa ciudad y en otras de Estados Unidos con los fondos socios de Amexcap, y que apuesten por el país.
En el evento contaron con la presencia de Altagracia Gómez, Coordinadora del Consejo Empresarial del próximo gobierno federal que encabezará la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y Jorge Islas, Cónsul General de México, entre otras personalidades.
“No cabe duda que México sigue siendo un destino de inversión muy interesante a nivel mundial y cada vez recobra más fuerza. El país no deja de ser el principal socio comercial de los Estados Unidos”, dijo.
“La inversión es una gran oportunidad para la nación, pues servirá para que el comercio siga creciendo de una manera muy vibrante, también en el mercado local aprovechará el consumo interno que es muy fuerte para seguir invirtiendo”, agregó.
Mantienen atención en reforma judicial
Pablo Coballasi, presidente de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), dijo que a pesar de la incertidumbre generada por la Reforma al Poder Judicial, solo estarán atentos a los cambios que se aprueben.
“Vamos a seguir muy de cerca cómo se desarrolla todo a partir de este mes de octubre en cuanto la nueva administración tome posición, es muy importante para los inversionistas el que haya un Estado de derecho y transmitirles confianza”, comentó.
“Nosotros creemos que México es un país que tiene todas las capacidades para hacer eso, nosotros somos inversionistas de largo plazo, es decir, no invertimos en instrumentos líquidos, sino invertimos en proyectos y en compañías que tienen perspectivas de largo plazo”, agregó.
Señaló que la próxima administración está siendo muy clara en que tiene como objetivo reducir el déficit fiscal que actualmente es de 6 por ciento y para reducir ese déficit fiscal se necesita que el país crezca.
AG /ER