La agencia calificadora HR Ratings aseguró que en agosto, con base en datos ajustados por estacionalidad, el comercio exterior de mercancías mexicanas registró una importante contracción como consecuencia de una pérdida del impulso en la demanda externa e interna.
El sector que mayores contracciones presentó fue el de las exportaciones totales, al registrar una caída de 4.6 por ciento mensual, siendo la mayor contracción desde mayo 2020, cuando el efecto de la pandemia de covid-19 se encontraba presente, donde el nivel de las exportaciones totales pasó de registrar 41 mil millones de dólares (mdd) en julio, a 39 mil mdd en agosto.
A través de un análisis, el organismo señaló que agosto continuó demostrando las fuertes afectaciones en las cadenas de suministros globales, derivadas de la pandemia del coronavirus, especialmente en las industrias que conforman el sector manufacturero.
“En gran parte del año, este ha sido el principal problema del debilitamiento de la demanda externa, y por ende, de las exportaciones no petroleras, que habían registrado una fuerte recuperación durante el segundo semestre de 2020, mientras que en la actualidad, las exportaciones no petroleras se encuentran en 37 mil mdd por debajo del nivel observado al cierre de 2020 en 38 mil mdd”, argumentó.
- Te recomendamos Mexicanos gastarán más en línea durante el Buen Fin 2021: AMVO Negocios
Indicó que, por su parte, las importaciones totales reflejaron una contracción de 3.4 por ciento, luego de haber registrado su mayor tasa de crecimiento en el mes inmediato anterior desde noviembre, al excluir el aumento registrado en marzo.
En ese sentido, la calificadora agregó que con la contracción registrada en agosto, finalizaron tres meses de alzas consecutivas, esto como consecuencia de que las importaciones totales se ubicaron en 42 mil mdd contra los 44 mil mdd registrados en el mes inmediato anterior.
“Consideramos que esta caída muestra un menor dinamismo en la demanda interna, particularmente de los bienes intermedios no petroleros en línea con lo observado en el sector manufacturero y de la menor inversión reflejada en los bienes de capital”, argumentó.
Destacó que durante agosto se pudo observar que los bienes importados de consumo no petroleros también presentaron afectaciones relacionadas con la tercera ola de la pandemia.
“El balance productivo ha sufrido continuos deterioros en los últimos meses, por lo que en agosto se ubicó en 6.3 mil mdd contra los 6.8 mil mdd en julio, mientras que respecto al mismo periodo de 2019 (10 mil mdd), el balance productivo se encuentra considerablemente deteriorado”, afirmó.
AMP