En mayo, México registró un déficit de 74 millones de dólares en comercio exterior, una recuperación en comparación de abril cuando fue de mil 509 millones de dólares, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
"La disminución del déficit entre abril y mayo se originó de una ampliación en el superávit de la balanza de productos no petroleros y de un menor déficit de la balanza de productos petroleros", refirió.
En su informe sobre la balanza comercial de mercancías del quinto mes del año, el instituto detalló que dicho déficit es menor en 97 por ciento al registrado en el mismo mes, pero de 2022 con 2 mil 256 millones de dólares.
En los primeros cinco meses de 2023, la balanza comercial presentó un déficit de 6 mil 382 millones de dólares
El Inegi destacó que en mayo las exportaciones alcanzaron 52 mil 860 millones de dólares, cifra que está compuesta por 50 mil 132 millones de las exportaciones no petroleras.
Las exportaciones totales tuvieron un crecimiento anual de 5.8 por ciento y un avance de 2.78 por ciento mes con mes.
En el caso de las importaciones fue de 52 mil 935 millones de dólares, monto que implicó un ascenso anual de 1.4 por ciento.
Dicha cifra fue resultado neto de un aumento de 7.8 por ciento en las importaciones no petroleras y de una caída de 40.1 por ciento en las petroleras.
Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron incrementos anuales de 13.5 por ciento en las importaciones de bienes de consumo y de 24.1 por ciento en las de bienes de capital.
Mientras que las importaciones de bienes de uso intermedio retrocedieron 2.8 por ciento.
MRA