Las exportaciones mexicanas registraron un repunte, ya que tras la caída de 0.1 por ciento registrada en junio, en julio aumentaron 1.5 por ciento, respecto al mes previo, mientras que las importaciones presentaron un crecimiento de 4.88 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, en julio pasado las exportaciones totales de mercancías reportaron un ascenso mensual de 1.47 por ciento, el cual fue resultado de crecimientos de 1.35 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 3.27 por ciento en las petroleras.
En tanto, las importaciones totales registraron un avance mensual de 4.88 por ciento, que representa el tercer aumento mensual continuo y el más alto en cuatro meses.
Este incremento se derivó de alzas de 4.51 por ciento en las importaciones no petroleras y de 7.94 por ciento en las petroleras. Por tipo de bien, se presentaron aumentos mensuales de 0.33 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de 5.54 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 5.76 por ciento en las de bienes de capital.
- Te recomendamos BMV anota nuevo máximo histórico mientras mercado espera discurso de presidente de Fed Negocios
Crecimiento anual
En el séptimo mes del año en curso, el valor de las exportaciones de mercancías alcanzó 40 mil 888 millones de dólares, cifra compuesta por 38 mil 005 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 2 mil 883 millones de dólares de petroleras.
Así, en julio las exportaciones totales mostraron un aumento anual de 15.2 por ciento que es el quinto que se presenta de forma continua.
Esto fue resultado de incrementos de 11.5 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 104.6 por ciento en las petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos crecieron a una tasa anual de 10.6 por ciento y las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 15.6 por ciento.
Por su parte, el valor de las importaciones de mercancías en julio de 2021 fue de 44 mil 951 millones de dólares, monto que implicó un alza anual de 50.6 por ciento, la quinta de forma continua.
Esta cifra fue reflejo de avances de 44.9 por ciento en las importaciones no petroleras y de 119.7 por ciento en las petroleras. Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron incrementos anuales de 63.7 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de 51.4 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 27.4 por ciento en las de bienes de capital.
AMP