Banco BASE advirtió que si bien las exportaciones mexicanas aún no confirman el comienzo de una contracción sostenida, será importante observar el comportamiento que muestren en abril y mayo, pues se pueden ver afectadas por el desempeño de la economía global, debido al impacto de la guerra en Ucrania, políticas monetarias más restrictivas y el desempeño de la economía china.
En un documento, Banco BASE refirió que con cifras ajustadas por estacionalidad, durante marzo las exportaciones se contrajeron a una tasa mensual del 2.7 por ciento, luego de haber mostrado un crecimiento del 16 por ciento en febrero.
“A pesar de que los datos muestran un deterioro mensual, no es suficiente para confirmar el comienzo de una contracción sostenida de las exportaciones en los próximos meses; sin embargo, hay que recordar que marzo fue el primer mes que la economía global estuvo afectada por el comienzo de la guerra en Ucrania, los incrementos en los precios de las materias primas, y el nuevo confinamiento de China, principalmente en la ciudad de Shanghái, con consecuencias negativas para la actividad portuaria”, indicó.
La institución financiera agregó que debido a que estos factores son negativos para las cadenas de suministro, podrían traer consigo una desaceleración de la actividad económica global y, por lo tanto, de la demanda por exportaciones, por lo que será muy relevante observar el desempeño de las exportaciones durante el segundo trimestre, en particular los meses de abril y mayo, pues el sector externo podría estar atravesando un punto de inflexión.
“De registrarse contracciones consecutivas, podría confirmarse un deterioro asociado a los choques ya mencionados”, apuntó.
En una comparación trimestral, las exportaciones totales crecieron 5.2 por ciento respecto al trimestre anterior; 22 por ciento del crecimiento trimestral de las exportaciones estuvo explicado por la industria automotriz y 65 por ciento por el resto de las manufacturas.
“Debido al desempeño positivo de las exportaciones en el primer trimestre, la previsión de crecimiento de las exportaciones totales en 2022 se mantiene sin cambios en 6.9 por ciento. Hacia adelante, es probable que las previsiones sean revisadas al alza siempre y cuando no se observen afectaciones severas a la actividad económica global como consecuencia de la guerra en Ucrania y la adopción de posturas monetarias más restrictivas de los principales bancos centrales a nivel global, principalmente la Reserva Federal”, señaló Banco BASE.
AMP