Las exportaciones de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) alcanzaron un volumen de 915 mil barriles diarios en agosto, lo que significó una caída en los envíos del aceite al extranjero de 16 por ciento, de acuerdo con los indicadores operativos de la petrolera nacional.
Esto significó una variación absoluta de 183 barriles menos en comparación con el mismo mes de 2021, cuando las exportaciones reportadas por Pemex ascendieron a un millón 98 mil barriles de petróleo crudo diarios.
- Te recomendamos IP ve positiva iniciativa sobre vacaciones, pero propone que aplicación sea gradual Negocios
El mayor volumen de las importaciones fueron de crudo Maya, es decir, la mezcla más pesada, con 629 mil barriles durante agosto, mientras que el Istmo, la ligera, alcanzó los 286 mil barriles diarios.
Sobre el destino de las exportaciones, la región de América fue el principal, con un volumen de 671 mil barriles diarios, seguido del Lejano Oriente, con 163 mil barriles, y Europa, con 81 mil toneles al día.
En cuanto al valor de las exportaciones, Pemex reportó 2 mil 471 millones de dólares, es decir, 165 millones de dólares más que lo reportado en agosto de 2021, cuando la empresa productiva del estado obtuvo 2 mil 306 millones por los envíos de petróleo crudo al extranjero.
El mayor valor por la venta de petróleo en el extranjero se debió a que el precio promedio fue de 87.15 dólares por barril, es decir, 19.13 dólares más por tonel que lo reportado en agosto del 2021, cuando el precio promedio de la exportación fue de 67.78 dólares.
Recientemente, el presidente Andrés Manual López Obrador señaló la intención de terminar con las exportaciones e importaciones de petróleo y sus derivados, ya que se está recuperando la capacidad de refinación en el Sistema Nacional de Refinación (SNR) y la producción será necesaria para abastecer a las refinerías y lograr así la soberanía energética.
AMP