Las exportaciones registradas por Tamaulipas tuvieron una reducción del 14 por ciento durante el primer trimestre de 2021, esto en comparación con el anterior período octubre-diciembre del año pasado, al encontrarse en los casi 7 mil millones de dólares, de acuerdo a las cifras presentadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El monto total en el lapso enero-marzo se colocó en los 6 mil 935 millones de dólares, cuando tres meses antes se elevó a los 8 mil 22 millones de dólares. A pesar de lo anterior, quedó como el quinto estado en toda la República Mexicana que generó más divisas por el envío de productos al extranjero.
El primer lugar lo ocupó Chihuahua con 13 mil 418 millones de dólares, seguido de Coahuila con US$12,254 millones. Baja California fue tercero con 9 mil 947 millones de dólares y detrás se posiciona Nuevo León con 9 mil 202 millones de dólares. Todas las entidades presentaron la misma tendencia nacional, una reducción en cuanto a las ventas internacionales.
En cuanto al mismo ciclo del 2020, Tamaulipas tiene un aumento del 4 por ciento. Hace un año y previo a los efectos de la pandemia por el covid-19, el número registrado por el sector exportador al Inegi fue de 6 mil 665 millones de dólares. En junio se dio una caída significativa ante el cierre parcial de operaciones en plantas de manufactura.
Al respecto, las proyecciones de analistas financieros y cámaras empresariales es una recuperación de la industria en el presente año. El Banco de México (Banxico) ve en este rubro el principal detonante para el crecimiento económico del estado, por su cercanía con los Estados Unidos.
Aunado a esto, la Secretaría de Desarrollo Económico augura una tendencia mayor con la aplicación del nuevo tratado comercial de Norteamérica, el T-MEC, más el interés de inversionistas asiáticos por aterrizar plantas en el continente y llevar sus mercancías a Estados Unidos y Canadá.