A unos días de cerrar el 2020, los números son muy positivos para la agroindustria tequilera, ya que tanto la producción, exportación y el consumo de agave, reportaron crecimientos relevantes respecto a lo obtenido en 2019, reveló el Consejo Regulador del Tequila (CRT).
En ese sentido, el organismo detalló que la producción del tequila de enero-noviembre alcanzó los 345.1 millones de litros, es decir, 4.6 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado; mientras que la exportación presentó mayor crecimiento.
"El envío de tequila al mundo reporta un aumento de 14.7 por ciento en comparación con enero-noviembre 2019, llegando a los 286.9 millones de litros exportados a más de 120 países, hilando los 11 meses del presente año en franco crecimiento", aseveró.
El CRT expuso que la materia prima del tequila, el agave tequilana weber variedad azul, también reportó un incremento al penúltimo mes del año, donde se consumieron 1 millón 300 mil toneladas de agave, es decir, 3 por ciento más que en enero-noviembre de 2019.
"Al ser diciembre uno de los meses de mayor demanda para el tequila, se vislumbra que 2020 sea el segundo año consecutivo en que se presenten estas tres cifras récord juntas, aunque para el tema exportación sería el décimo año consecutivo en romper su propio récord", destacó.
Agregó que actualmente el CRT tiene registradas mil 720 marcas de tequila certificadas, producidas por 163 destilerías autorizadas por el gobierno mexicano para el uso de la Denominación de Origen Tequila (DOT).
El inventario actual de agaves del CRT, reporta 716.5 millones de plantas de agave en más de 200 mil hectáreas ubicadas dentro de la territorio protegido de la DOT, mientras que el inventario de tequila alcanza los 190 millones de litros.
"Esta agroindustria aporta al país más de 6 mil millones de pesos tan solo de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), y genera empleo para más de 70 mil familias", resaltó el organismo regulador del tequila en un comunicado.
AMP