Exportadora de Sal gana pleito legal contra Packsys en EU

La empresa minera salera mexicana, una de las principales productoras de sal en el mundo, ganó un litigio contra la empresa manufacturera mexicana Packsys, que alegaba el incumplimiento de un contrato para la venta de salmuera residual.

Exportadora de Sal es una de las principales empresas productoras del mundo. (Foto: cortesía)
Pilar Juárez
Ciudad de México /

La empresa minera salera mexicana Exportadora de Sal (ESSA), empresa con mayor participación mayoritaria del gobierno mexicano y una de las principales productoras de sal en el mundo, ganó un pleito legal contra la empresa manufacturera mexicana Packsys, que alegaba el incumplimiento de un contrato para la venta de salmuera residual.

El principal argumento de Packsys fue que ESSA estaba obligada por un  contrato celebrado en el nombre de su ex director general; sin embargo, en el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de Los Ángeles, California, se desestimó dicha consideración.

A través del firma de abogados Melveny , ESSA argumentó que tenía inmunidad sin excepción porque su ex director general había actuado sin autoridad, ya que no pidió autorización al Consejo de Administración, tal como exige la ley mexicana.

Packsys alegó el incumplimiento de un contrato de venta de salmuera residual, lucrativo producto derivado de la producción de sal de ESSA, resultando en daños de miles de millones de dólares.

El fallo confirmó una desestimación anterior por parte de una corte del distrito federal de Los Ángeles, que había concluido que ESSA era un “estado extranjero” de acuerdo con lo establecido en la Ley de Inmunidades de Soberanías Extranjeras (Foreign` Sovereign Immunities Act - FSIA) y, por lo tanto, inmune a la jurisdicción de la corte.

"La ley mexicana exigía que el Consejo de Administración de ESSA aprobara el contrato con Packsys, pero el Consejo no lo autorizó”. Más bien, el entonces director general de ESSA, Jorge López Portillo Basave, presentó al Consejo una propuesta que no era autorización de ningún contrato, informó Melveny.

ESSA, con 51 por ciento de sus acciones y 49 por ciento de la japonesa Mitsubishi Corporation, es una de las principales productoras de sal en la cuenca del pacífico. 


CPR

LAS MÁS VISTAS