La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) reveló que en la expropiación de que terrenos que busca realizar el gobierno federal en Quintana Roo para usarse en el Tren Maya se afectará a empresas del sector, por lo que solicitó reuniones para llegar a los acuerdos que beneficien a las dos partes.
En un comunicado, indicó que como asociación estarán al pendiente de este proceso de expropiación y si bien los acuerdos se estarán dando en forma particular entre propietarios y autoridad, estarán listos para brindar el apoyo necesario a sus asociados involucrados en esta declaratoria.
“Tenemos la confianza en que podrán alcanzarse acuerdos con base al diálogo y la negociación. Entre los afectados están importantes cadenas de hoteles”, afirmó la AHRM.
Este lunes, la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) declaró de utilidad pública el desarrollo del Tren Maya en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos, en Quintana Roo, con lo que buscan expropiar 198 inmuebles de propiedad privada, que comprenden una superficie de dos millones 410 mil 107.72 metros cuadrados, para la construcción de dicha obra.
La AHRM confía en que a través del diálogo y la negociación se afecte lo menos posible al sector turístico y se logre avanzar en este proyecto que detonará el desarrollo regional.
El organismo empresarial señaló que esperan tener reuniones con el nuevo director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, para trabajar en la misma vía de avance del proyecto ferroviario.
En días pasados, la AHRM informó que 90 por ciento de los empresarios estaba dispuestos a vender sus terrenos para el Tren Maya, por lo que ante la expropiación, solicitan se privilegien los acuerdos que ya se habían alcanzado.
AMP