El presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto por el que se expropia por causa de utilidad pública la superficie de 05-97-74.171 hectáreas del ejido San Pablo Huantepec, municipio de Jilotepec, en el Estado de México, a favor de Pemex Logística.
De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la expropiación del terreno se da para destinarla a la explotación del petróleo, su procesamiento y conducción, como son la construcción de ductos para el transporte de gas LP, gas natural y productos petrolíferos, consistentes en un LPG ducto de 14" y un poliducto de 16", propiedad de Pemex Logística y un gasoducto de 36" propiedad del Centro Nacional de Control de Gas Natural (CENEGAS) en el cadenamiento del km 853+ 436.718 al km 846+698.710.
Como consecuencia, se acredita la causa de utilidad pública de la explotación del petróleo, su procesamiento y conducción, la explotación de otros elementos naturales pertenecientes a la nación y la instalación de plantas de beneficio asociadas a dichas explotaciones.
El DOF indicó que queda a cargo de Pemex Logística pagar, por concepto de indemnización por la superficie que se expropia, la cantidad mencionada en el avalúo emitido por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), y en los términos indicados en el decreto.
El Indaabin emitió el dictamen valuatorio, en el que se determinó que el monto total de indemnización asciende a 30 millones 642 mil pesos con base en el valor comercial de la superficie a expropiar.
El 20 de abril de 2023, a los integrantes del comisariado del ejido "San Pablo Huantepec" se les notificó el dictamen valuatorio, asimismo, se les informó que contaban con diez días hábiles para que manifestaran lo que a sus intereses conviniera. En dicho plazo no realizaron manifestaciones.
El gobierno federal recordó que mediante resolución presidencial publicada el 3 de mayo de 1927, se dotó al pueblo "San Pablo Huantepec", municipio y ex-Distrito de Jilotepec, Estado de México, la superficie de 726 hectáreas. Dicha resolución se ejecutó el 2 de febrero de 1927.
PNMO