Ante los problemas de extorsión que se viven en diferentes zonas del país, Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), urgió a que esta situación se atienda y no se normalice.
Tamaulipas es una de las entidades más afectadas por este delito, ya que los grupos criminales están cobrando a los pequeños comerciantes alrededor de 2 mil 500 pesos de forma mensual, advirtió.
Actualmente, dijo, el promedio de extorsión por grupos criminales en el país es de 500 pesos, situación que empieza a generar problemas entre los comerciantes del país.
“Este problema se está extendiendo y está pasando esto en dos terceras partes del país. Podemos decir ahorita que está extendido en 22 estados de la república, en muchos municipios, en muchas localidades urbanas, suburbios, esto está ocurriendo”, indicó Rivera.
El representante de la Anpec detalló que esta situación de inseguridad y extorsión está afectando a cerca de un millón 200 mil negocios son afectados por diversos crímenes, lo que ha generado que muchos de estos tengan que cerrar sus negocios o migrar a otros estados.
“La inseguridad que vive el pequeño comercio, va desde el robo hormiga, el asalto con arma punzo cortante, el asalto con arma de fuego y el tema de la extorsión, podríamos decir que no podemos pensar en menos de un 25 por ciento del canal que haya sido no afectado, es decir, uno de cada cuatro del millón doscientos mil ha sido o ha pasado por o está pasando a nivel nacional”, agregó.
Destacó que los delincuentes han generado estrategias para ubicar a los negocios que están generando ganancias, situación que ya rebasó a las autoridades.
“Lo hemos dicho mucho, es decir estos delincuentes han desarrollado una inteligencia mejor que la del Estado lamentablemente, y operan en la extorsión de acuerdo a cómo ven la utilidad o como le está yendo a los negocios”.
“Ya mucha gente tuvo que cambiar de giro, lugares como cuáles, Celaya, si te vas al Bajío y ves lo que ahí quedó, si te vas a la frontera chica de Tamaulipas y lo que ahí está pasando, si te vas a Fresnillo y todos los estragos que esto generó, y así te vas, te vas dando cuenta que en Acapulco, en Chilpancingo, lo que ha pasado, te das cuenta que se ha habido verdaderos éxodos internos”, añadió.
El próximo gobierno, que encabezará Claudia Sheinbaum, necesita atender la situación que viven los pequeños comercios en materia de delincuencia, agregó.
“Queremos pensar que con el nuevo gobierno es una coyuntura buena para llamar a la autoridad, a la nueva presidenta, a Claudia Sheinbaum, ya lo hicimos, a que voltee la mirada a esto, a que vea que la microeconomía es muy importante, porque hay una derrama económica en la economía local, en las comunidades”, destacó.
PML