El delito de extorsión afecta la exportación de México, aseguró el presidente de comisión de seguridad de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jorge Peñúñuri.
“Hoy enfrentamos desafíos tanto en México como Estados Unidos, esto debido a que el intercambio de mercancías es cada vez más complicado, siendo las exportaciones aún más. En particular, en Estados Unidos, si un producto está vinculado con extorsiones, no puede ingresar al país”, indicó a MILENIO.
Detalló que en estados como Michoacán se registró una mayor incidencia de este delito en aguacate y limón.
“Porque cuando llega el narcotráfico en la cadena de suministro, vuelvo a insistir, nos está repercutiendo para llegar al consumidor final”, expresó.
Mencionó que está problemática no sólo impacta en las exportaciones, sino que también en el costo operativo, debido a que se incrementan los gastos de seguridad y con ello se tiene que subir el precio al producto final.
- Te recomendamos 'Baja velocidad' la industria automotriz en noviembre; crece sólo 6.7% la producción Negocios
Destacó que dicha situación es aprovechada por las empresas de seguridad, ya que se vuelve una necesidad para cualquier tamaño de compañía.
“Necesitamos mejores estructuras, protocolos de seguridad y, sobre todo, un estado de derecho sólido, por lo que es fundamental la separación de poderes para garantizar certeza jurídica”, expresó, "debemos invertir en seguridad nacional y fortalecer las cadenas de suministro para apoyar a productores de todos los tamaños".
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran que se llevan registrados hasta octubre 8 mil 546 reportes de extorsión, siendo abril el que mayor número tiene con 936; seguido de octubre, con 882; y marzo, con 876.
En cuánto al fenómeno de la relocalización de empresas, llamado nearshoring, Jorge Peñúñuri expuso que es fundamental “fortalecer las cadenas de suministro y el estado de derecho”, a fin de que las empresas tengan una mayor certidumbre y ánimo de invertir ya que en estados como Sinaloa, la delincuencia frena las inyecciones de capital.
NV