La participación de los emprendedores extranjeros en el mercado mexicano se ha afianzado y hoy cerca de 31 por ciento de los emprendimientos tecnológicos que han recaudado financiamiento de fondos de capital de riesgo en la Ciudad de México, son extranjeros.
De acuerdo con el estudio El fenómeno de la migración de emprendimiento a México, realizado por Endeavor Review, al decir de 62 por ciento de las compañías estudiadas que pudieron escalar (es decir, alcanzaron un tamaño con más de 50 empleados), tienen al menos un cofundador internacional.
En la Ciudad de México se estima que 63 por ciento de los fundadores de compañías son locales; 22 por ciento, extranjeros; y 16 por ciento, mixtos.
"Las empresas con un equipo mixto y aquellas con un equipo extranjero tienden a tener más empleados que aquellas con sólo fundadores locales; en promedio, los emprendimientos con un equipo mixto y con un equipo extranjero tienen 162 y 103 empleados, respectivamente, mientras que los emprendimientos con un equipo local tienen 34", señala el reporte.
Por segmentación de inversiones, las empresas con al menos un cofundador extranjero lograron atraer más inversión en la Ciudad de México, que aquellas con fundadores locales.
Endeavor señala que las empresas con equipo mixto han recaudado en la última década 870 millones de dólares en financiamiento; las empresas con sólo fundadores extranjeros lograron atraer mil 720 millones de dólares en financiamiento; mientras, los cofundadores locales lograron recaudar 521 millones de dólares.
"Una mayor proporción de los emprendedores extranjeros en Ciudad de México han podido escalar sus empresas no por ser extranjeros, sino por tener ciertas características relacionadas con la experiencia previa", indica.
Respecto a los orígenes del financiamiento, se expone que la mayoría de los recursos provienen de fondos de capital de riesgo con sede fuera de México. Las rondas dirigidas por fondos de capital extranjeros representan 84.1 por ciento de toda la financiación para las.empresas con equipos internacionales; 60.4 por ciento, en los equipos muchos y 44.2 por ciento para las empresas con miembros locales.
srgs