ExxonMobil comprará a su rival Pioneer Natural Resources en una operación totalmente en acciones valorada en 59 mil 500 millones de dólares con lo que se convertirá en el principal productor del mayor yacimiento petrolífero de Estados Unidos y le asegura una década de producción a bajo costo.
- Te recomendamos Mexico Pacific venderá gas natural licuado de su planta en Sonora a Exxon Mobil Negocios
La operación será la mayor de Exxon desde la compra de Mobil Oil por 81 mil millones de dólares en 1998, años antes de que comenzara el auge del esquisto. También es la mayor adquisición realizada este año por una empresa.
Exxon ofreció 253 dólares por acción por Pioneer. Los papeles de Pioneer, que cerraron a 237.41 dólares el martes, subían 1.1 por ciento, a 239.98 dólares, en las operaciones previas a la apertura de los mercados. Los de Exxon no mejoraban.
Exxon salió de un periodo marcado por profundas pérdidas y enormes deudas en los dos últimos años recortando costos, vendiendo decenas de activos y beneficiándose de los altos precios de la energía espoleados por la invasión rusa de Ucrania.
El precio de 253 dólares por acción representa una prima de 9 por ciento sobre la cotización media de Pioneer en los 30 días anteriores al 5 de octubre, fecha en que se informó de la operación. El valor de la operación implica una prima de 6.57 por ciento respecto al último cierre de Pioneer, según cálculos de Reuters.
- Te recomendamos Exxon vende activos de exploración en el Mar del Norte por más de mil mdd Negocios
La operación dejará a cuatro de las mayores petroleras estadounidenses con el control de gran parte del yacimiento de esquisto de la Cuenca Pérmica y su amplia infraestructura petrolífera.
El presidente ejecutivo, Darren Woods, rechazó la presión política y de los inversores para cambiar de estrategia y apostar por las energías renovables, como han hecho las grandes petroleras europeas. Se enfrentó a duras críticas por mantener una estrategia dependiente del crudo cuando las preocupaciones climáticas se hicieron más acuciantes.
"Las capacidades combinadas de nuestras dos empresas proporcionarán una creación de valor a largo plazo muy superior a lo que cualquiera de ellas es capaz de hacer por sí sola", declaró Woods en un comunicado.
La superficie de perforación "extremadamente contigua" de las dos compañías permitirá "mayores oportunidades para implementar nuestras tecnologías, brindando eficiencia operativa y de capital, así como un aumento significativo de la producción", añadió Woods.
La Cuenca Pérmica se encuentra en el oeste de Texas y el este de Nuevo México.
La compra se produce cuando los precios del petróleo se ubican en más de 85 dólares el barril, un punto de referencia histórico relativamente alto.
- Te recomendamos ExxonMobil asegura que no abandonará exploración petrolera en Brasil Negocios
Aunque ExxonMobil generalmente evita grandes adquisiciones en un contexto de precios altos, los analistas observaron que las acciones de Pioneer habían cedido antes de que se especulara sobre este acuerdo.
Otro factor que lo favoreció fue la inminente jubilación del director ejecutivo de Pioneer, Scott Sheffield, que tiene previsto dejar el cargo a finales de 2023.
GSMM