Exxon Mobil busca litio en el subsuelo del sur de Arkansas, Estados Unidos, y para 2027 explotaría ese ingrediente esencial para baterías usadas por vehículos eléctricos.
La petrolera estadunidense adquirió, a inicios de 2023, los derechos 48 mil 562 hectáreas de la población de Smackover, Arkansas, uno de los campos de litio más voluminosos de Norteamérica. Exxon Mobil dijo que, para 2030, produciría suficiente para fabricación de más de 1 millón de vehículos eléctricos.
Dan Ammann, presidente de Exxon Mobil Low Carbon Solutions, declaró en una nota de prensa:
“El litio es esencial para la transición energética, y tenemos un papel protagónico que desempeñar en allanar el camino hacia la electrificación”.
Exxon Mobil no dijo cuánto está gastando en el proyecto, que previsiblemente impulsará la economía de una región de Arkansas conocida por producción de petróleo y gas.
Sarah Huckabee Sanders, gobernadora de Arkansas (secretaria de Prensa de la Casa Blanca bajo el mandato de Donald Trump), dijo en rueda de prensa con funcionarios locales y directivos:
“No exagero al decir que esto tiene el potencial de transformar nuestro estado”.
Doug Fields, juez del condado Columbia, indicó que esa jurisdicción ya trabaja con Exxon Mobil para garantizar que las vías hacia las instalaciones estén bien preparadas.
Litio en Arkansas
El anuncio ocurre en momentos en que Estados Unidos enfrenta una mayor demanda de litio para cumplir metas de energía limpia, mientras aumenta la producción de vehículos eléctricos.
Exxon Mobil usará métodos convencionales de exploración para llegar a las existencias de litio a unos 3.05 kilómetros bajo tierra: tecnología de “extracción directa” para separar al litio del agua salada y convertir el agua salada en material para baterías.
Lo que quede del agua será insertado nuevamente en reservas subterráneas. Exxon Mobil dijo que su método de extracción produce menos emisiones de carbono que la minería de rocas duras y requiere mucha menos superficie.
EDD