Exxon Mobil informó hoy una ganancia de 9 mil 200 millones de dólares en el segundo trimestre, mejor de lo previsto, gracias a la subida de los precios del petróleo y a las ganancias de volumen derivadas de la compra este año de la empresa de petróleo de esquisto Pioneer Natural Resources.
Exxon obtuvo una utilidad de 2.14 dólares por acción, superando las estimaciones de los analistas, gracias a las ganancias en la producción de petróleo y en los precios, que compensaron la debilidad del refino. Los resultados fueron similares a los de sus rivales BP, Shell y ConocoPhillips.
"Yo diría que todos los vectores apuntan al alza", declaró el presidente ejecutivo de Exxon, Darren Woods, en relación con el aumento de la producción.
El hecho de que el principal productor de crudo de Estados Unidos se centre en el petróleo, subraya su opinión de que la demanda seguirá siendo fuerte en los próximos años, afirmó.
"La demanda de petróleo sigue estando en niveles récord. El año pasado fue récord. Prevemos que este año será récord y que el año que viene también lo será", afirmó Woods. BP pronosticó este mes un pico de demanda de petróleo para el año que viene.
Los ingresos netos ascendieron a 9 mil 240 millones de dólares, frente a los 7 mil 880 millones de hace un año, en gran parte gracias a la subida de los precios del petróleo y a las ganancias por la venta de activos, que compensaron los menores beneficios del refino.
Las acciones subían levemente a 117.91 dólares en las primeras operaciones, mientras el mercado bursátil caía por segundo día consecutivo.
Los beneficios del bombeo de petróleo y gas aumentaron 25 por ciento respecto a hace un año, a 7 mil 100 millones de dólares, mientras que los del negocio de gasolina y diésel de la empresa cayeron 32 por ciento, a 946 millones de dólares. Las utilidades del sector químico se mantuvieron estables en 779 millones de dólares en el trimestre.
La empresa tiene previsto recomprar 19 mil millones de dólares en acciones este año, el mayor programa de recompra de acciones entre sus principales rivales occidentales, frente a los 17 mil 400 millones del año pasado.
La producción de petróleo y gas en el segundo trimestre creció 15 por ciento respecto al trimestre anterior, o 574 mil barriles de petróleo por día, incluida la contribución añadida de Pioneer. Exxon había anticipado que Pioneer añadiría entre 500 mil y 550 mil barriles de petróleo por día
de producción en el trimestre.
PML