Es necesario impulsar el desarrollo del sur de México para que la relocalización de empresas o nearshoring sea equitativa en cuanto al sector automotriz, señaló la consultora Ernst & Young (EY).
La empresa dio a conocer los resultados del análisis Oportunidades y retos para el nearshsoring, en donde destacó que la llegada de automotrices chinas a las regiones del norte y Bajío son evidencia de que la infraestructura sí funciona para atraer inversión.
Un nearshoring automotriz más equitativo
EY dijo en su análisis:
“Vemos la llegada de muchas nuevas marcas chinas, algunas incluso ya tienen planes para la apertura de plantas; es consecuencia de que Estados Unidos cerró fronteras a productos chinos, lo que a su vez representa una gran oportunidad para México”.
Explicaron que estas automotrices se ven beneficiadas del mercado mexicano debido a que las autoridades no les imponen demasiadas restricciones para su colocación. Agregó:
“México tiene un bolo demográfico joven con una edad promedio de 29 años y un costo atractivo de mano de obra en comparación con Estados Unidos, además la creciente demanda de profesionistas capacitados será importante para satisfacer la mano de obra”.
Añadieron que para que la zona sur de México reciba inversión extranjera, necesita de grandes proyectos de infraestructura que permitan volverla atractiva antes los empresarios.
EY resaltó que el nearshoring no es tema nuevo, sino que comenzó desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a finales del siglo pasado, con lo cual compañías transnacionales emprendieron el modelo maquilador en el país.
“México debe invertir en industria para que más empresas vengan y creen empleos y desarrollos en la comunidad. La relocalización de empresas empezó cuando el TLCAN: empresas estadunidenses abrieron centros de distribución en México; una vez establecidas deben atender reglas y guías de precios para operar de forma eficiente”.
EDD