Alejandro Soberón Kuri, el empresario que trabajó para regresar la F1 a México

Fundador de Ocesa, uno de los creadores del Estadio GNP (antes Foro Sol) fue quien transformó la industria del entretenimiento en el país

Alejandro Soberón Kuri, presidente y director general de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE). Foto: especial.
Sara Garcés
Ciudad de México /

El Gran Premio de la Ciudad de México ya es reconocido a nivel mundial como una de las competencias más populares dentro del calendario de Fórmula Uno desde su regreso a suelo azteca en 2015. 

Este evento pudo volver gracias al esfuerzo de un grupo de empresarios y funcionarios que desde 1990 transformaron la industria del entretenimiento.

Este grupo es encabezado por Alejandro Soberón Kuri, fundador, presidente y director general de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), quien tomó las riendas de un proyecto ambicioso que a la fecha sigue siendo una de sus principales contribuciones al país.

Desde los 17 años, mostró una mentalidad emprendedora cuando organizaba conciertos y eventos escolares.

Esta inclinación lo llevó a iniciar en el mundo empresarial, sobre todo después de que su padre se negara a pagarle los estudios en la Universidad Iberoamericana.

Para solventar su carrera, entró al negocio inmobiliario, pero pronto encontró su verdadera pasión: el mundo del espectáculo.

En 1990, fundó Ocesa, y al año siguiente organizó su primer concierto masivo con la banda australiana INXS, que atrajo a 55 mil personas al Palacio de los Deportes, y despues a otros artistas de talla internacional.

Ocesa es una empresa líder en la organización de eventos en el país. Foto: Archivo.

Pero en 1993, dejó su primera gran huella al país, construyó el Foro Sol, hoy Estadio GNP, mismo que el cuenta, fue edificado para traer los espectáculos de Paul McCartney y Madonna, la segunda fue quien lo inauguró.

Estos artistas, que anteriormente no visitaban México debido a políticas restrictivas, encontraron en Ocesa una plataforma confiable y bien organizada.

Años después, a partir de acuerdos y concesiones con recintos y la integración de Ticketmaster en México, Soberón Kuri comenzó a profesionalizar la industria del entretenimiento. 


Armando un imperio

Bajo la dirección de Soberón Kuri, Ocesa y CIE consolidaron su posición en el mercado del entretenimiento.

Fueron pioneros en la organización de eventos masivos como el festival Vive Latino y el Corona Capital.

En 2021, Live Nation, gigante norteamericano del entretenimiento, adquirió el 51 por ciento de Ocesa, dejando a CIE con el 49 por ciento restante.

El Vive Latino es uno de los festivales más reconocidos del país. Foto: Especial.

Esta transacción, fue de aproximadamente 8 mil millones de pesos, marcó una nueva era para la empresa, pero CIE sigue manteniendo su relevancia en el sector.


El regreso de Fórmula 1

Soberón Kuri también destaca por su papel en la reintroducción de la Fórmula 1 en México en 2015, tras 24 años de ausencia, lo cual fue un éxito rotundo tanto a nivel deportivo como económico.

De acuerdo con Medio Tiempo, para Soberón no fue tarea fácil; sin embargo, gracias a la cooperación entre gobierno e iniciativa privada se pudo sacar adelante su regreso.

Concanaco prevé derrama económica de 18 mil mdp por Fórmula 1 en CdMx. Foto: Archivo

La importancia del regreso de la Fórmula Uno no solo tiene que ver con el ámbito deportivo, Soberón considera que también funciona como una promoción turística y económica del país, pues durante los días del evento se pone al país a la vista de los demás países.

Según el mismo portal, para que la Fórmula 1 pudiera regresar en su momento fue importante el apoyo de Carlos Slim y la expectativa generada por los pilotos mexicanos Sergio Pérez y Esteban Gutiérrez.

NV


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.