¡Una más! Investigan defectos de fábrica en modelos 787 Dreamliner y 777 de Boeing

Autoridades estadunidenses indagan denuncias de un ex ingeniero de Boeing que dijo que el fuselaje del 787 Dreamliner está montado de forma inadecuada.

El fabricante aeronáutico está sumido en una crisis, consecuencia de problemas de calidad de sus modelos 737 MAX. | Reuters
y
Estados Unidos /

El ingeniero Sam Salehpour, ex colaborador de la fabricante aeronáutica Boeing, denunció que los modelos 787 Dreamliner y 777 están montados de forma inadecuada y en riesgo de partirse en pleno vuelo, por lo que la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos inició una investigación.

El ex ingeniero de Boeing identificó problemas de ingeniería que afectan a la integridad estructural de los aviones y afirmó que la firma empleó atajos para reducir los cuellos de botella durante el proceso de montaje de los 787, dijeron abogados en un mensaje a medios.

La investigación de la FAA fue publicada por primera vez por The New York TimesLas abogadas Debra Katz y Lisa Banks aseveró en un comunicado el martes:

"En lugar de prestar atención a sus advertencias, Boeing dio prioridad a sacar los aviones al mercado lo antes posible, a pesar de los problemas conocidos y bien fundamentados que planteó".

En un comunicado, Boeing dijo que confía plenamente en el 787 Dreamliner y añadió que las afirmaciones "son inexactas y no representan el exhaustivo trabajo que Boeing ha realizado para garantizar la calidad y la seguridad a largo plazo del avión".

El fabricante aeronáutico, que se encuentra sumido en una profunda crisis como consecuencia de graves problemas de calidad de sus aparatos 737 MAX, negó al rotativo que los cambios de producción hayan impactado de forma negativa la seguridad del 787 Dreamliner.

El mes pasado, John Barnett, otro exempleado de Boeing que había denunciado supuestas malas prácticas en la planta donde se produce el 787 Dreamliner, se suicidó. Boeing anunció este martes que en el primer trimestre del año entregó 83 aviones comerciales (67 del modelo 737, 3 del 767 y 13 del 787) así como 14 aparatos militares.

Estas cifras suponen un acusado descenso con respecto a las del mismo periodo de 2023 cuando la compañía entregó 130 aviones comerciales, incluidos 113 unidades del 737.

Tras conocerse la investigación de la FAA y las cifras de entregas, las acciones de Boeing perdían este martes 2.1 por ciento de su valor y cotizaban a 177.7 dólares 30 minutos antes del cierre de los mercados.

Las acusaciones de Salehpour y las nuevas indagaciones de la FAA se suman a otras investigaciones que la agencia federal realizan sobre el proceso de fabricación del 737 MAX.

EDD

  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria
  • Agencia Reuters
  • La Agencia Reuters es una de las principales agencias de noticias del mundo. Se destaca por su compromiso con la calidad y la precisión en la cobertura de noticias a nivel global.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.