El endurecimiento de la supervisión de Boeing por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA) continuará por tiempo indefinido, dijo el viernes el director saliente de la agencia, casi un año después del desprendimiento en pleno vuelo de un panel de un 737 MAX 9 nuevo de Alaska Airlines.
El incidente del 5 de enero de 2024 llevó al administrador de la FAA, Mike Whitaker, a limitar la producción a 38 aviones 737 MAX al mes y a inmovilizar temporalmente 170 aeronaves. El incidente puso de manifiesto graves problemas de seguridad en el fabricante de aviones estadunidense y contribuyó a la salida de su entonces presidente ejecutivo, Dave Calhoun.
"Hemos llevado a cabo un número sin precedente de auditorías sin previo aviso y realizamos revisiones mensuales de la situación con los ejecutivos de Boeing para supervisar los progresos. Nuestra supervisión reforzada está aquí para quedarse", dijo Whitaker en un comunicado.
En febrero, Whitaker ordenó a Boeing que pusiera en marcha un plan de mejora de la seguridad y la calidad, tras reconocer que la supervisión previa "fue demasiado indiferente".
"Esto no es un proyecto de un año. Lo que se necesita es un cambio cultural fundamental en Boeing orientado a la seguridad y la calidad por encima de los beneficios", dijo Whitaker. "Eso requerirá un esfuerzo y un compromiso sostenidos por parte de Boeing, y un escrutinio inquebrantable por nuestra parte".
Boeing publicó el viernes una actualización de sus esfuerzos en materia de seguridad y calidad, afirmando que instituyó nuevas auditorías de calidad aleatorias y redujo de forma significativa los defectos en el ensamblaje de fuselajes del 737 en el proveedor Spirit AeroSystems mediante el aumento de los puntos de inspección y la implantación de un proceso de aprobación de la calidad por parte del cliente.
Whitaker dijo el mes pasado que planea renunciar de manera anticipada a su mandato de cinco años el 20 de enero, cuando el presidente electo Donald Trump asuma el cargo. El nominado para dirigir el Departamento de Transporte, Sean Duffy, dijo a Reuters el mes pasado que quiere asegurarse de que "tenemos aviones seguros que salen de Boeing".
La FAA anunció una nueva auditoría de Boeing en octubre. El mes pasado, Whitaker con el nuevo presidente ejecutivo de Boeing, Kelly Ortberg, y tiene prevista otra reunión este mes. Whitaker elogió a Boeing por esperar un mes antes de reanudar la producción del 737 tras una huelga de maquinistas.
- Te recomendamos Bolsa mexicana retrocede en antesala de datos manufactureros en EU Negocios
MATP