El debate encaminado a evitar el uso de bolsas y popotes de plástico llegó a Jalisco tras la presentación de una iniciativa en el Congreso Local. Eso aunado a la información que se ha compartido durante las últimas semanas a través de redes sociales que promueven ya no utilizar estos productos
El pasado 19 de julio, la diputada Verónica Magdalena Jiménez Vázquez de la fracción del Partido Movimiento Ciudadano (PMC) presentó la idea. De acuerdo al dictamen, el objetivo principal tiene “retirar gradualmente las bolsas de plásticos y los popotes desechables del mercado (…) e incentivar a estas empresas para que muten sus materias primas y procesos productivos”.
En el municipio de Arandas, Jalisco hay 20 fábricas de bolsas plásticas y todo Jalisco produce el 50 por ciento a nivel nacional. En caso de prohibirse la manufactura de estos productos, el 10 por ciento de la población de ese municipio se quedaría sin trabajo, es decir 8 mil personas.
Ante la iniciativa que se estudia en el Poder Legislativo, la Asociación de Fabricantes de Bolsas Plásticas de México AC (Inboplast) y la Asociación Nacional de Industrias del Plástico A.C. (ANIPAC) pidieron una reunión con la diputada promovente.
La diputada visitó las instalaciones de la empresa Anguiplast ubicada en Arandas. El presidente de esta compañía, José Anguiano Hernández, insistió en que sea creada una ley que promueva una economía circular en la que se promueva el reciclado y no se prohíban los productos de plástico.
Anguiplast produce hasta 90 toneladas diarias de bolsas que en su 95 por ciento es con bolsas recicladas. José Anguiano explicó que las bolsas son fabricadas con plástico y un 30 por ciento de carbonato de calcio.
Se estima que un 30 por ciento de las empresas trabajan con material reciclado y aunque va a costar trabajo, el 90 por ciento puede iniciar a cambiar su tecnología para hacer bolsas recicladas.
“En España la regla dice que tiene que llevar por Ley mínimo 30 por ciento de reciclado, desde el momento que hicieron que la bolsa llevara el 30 por ciento de reciclado, lo que lograron es que un kilo de reciclado valga más que un kilo nuevo porque si no tienes el material usado no puedes hacer material virgen. Entonces ahorita en España se pelean por el material reciclado”, comentó el empresario.
Hace tres años el kilo de bolsas de plástico estaba sobre los tres pesos y ahora se paga a ocho pesos debido a la gran demanda que se tiene para adquirir material para reutilizarlo. El empresario afirmó que prefiere pagar más pues “lo que no nos conviene es que nos prohíban trabajar” y así no dejar sin empleo a 800 personas directamente y otros 300 de manera indirecta sólo en la empresa Anguiplast.
Por su parte, la diputada Verónica Magdalena Jiménez Vázquez aseguró que su iniciativa no va encaminada a prohibir las bolsas y popotes de plástico sino a impulsar la fabricación de productos reciclados.
“Ese es el problema, la mayoría de las bolsas son oxodegradables, la oxodegradación solamente nos hacen microplásticos que se quedan al final en el medio ambiente, no vamos a permitir oxodegradable en Jalisco. La industria tendrá que cambiar y tendrá que apostarle, por eso estamos involucrando a la Secretaría de Promoción Económica para que pueda incentivar a las industrias, a la Secretaría de Innovación para que les ayude con la exploración de tecnologías y a la de Medio Ambiente que junto con ellos (fabricantes y compradores), armarán la norma técnica”, dijo la legisladora.
La iniciativa se estudia en las comisiones de Medio Ambiente, Asuntos Metropolitanos y también será turnada a Puntos Constitucionales. Se adhirieron todos los diputados, excepto los legisladores del PRI y Nueva Alianza. Se prevé la participación de sociedad civil, industria e instituciones en el debate y creación de una norma técnica.
En Querétaro ya se aprobó una normativa en la que se prohíbe el uso de bolsa y popote de plástico y se estima perdida en la industria entre un 5 y 10 por ciento. En otros estados ya se han presentado iniciativas al respecto: Jalisco, Veracruz, Nuevo León, Baja California, Durango, Sonora y Baja California Sur.
Claves
La iniciativa propone:
- Promover la investigación el desarrollo tecnológico para la elaboración de materiales biodegradables que puedan sustituir las bolsas y los popotes no biodegradables
- Elaborar, difundir y aplicar un programa de sustitución, con el fin de reducir el consumo de bolsas y popotes no biodegradables
- Crear programas de apoyo y asesoría que promuevan que las empresa dedicadas a la producción de bolsas de plástico y popote lo realicen con calidad de biodegradables
- Propone la norma técnica ambiental referente a la producción sustentable de productos plásticos
SRN