México, y en especial Nuevo León, deberían gestionar y promover un ecosistema que propicie la atracción de empresas productoras de semiconductores o bien impulsar una base de proveeduría de insumos para la elaboración de estos bienes.
- Te recomendamos NL mantiene liderato nacional en generación de empleo, revela IMSS Negocios
De acuerdo con los investigadores Joana Chapa Cantú, Raymundo Galán González, entre otros, que participaron en el estudio sobre el impacto socioeconómico de la inversión nacional e internacional en Nuevo León, elaborado por el Centro de Investigaciones Económicas de la Facultad de Economía de la UANL, Nuevo León necesita mejorar su entorno regulatorio y promover más la proveeduría local.
“Es factible y estratégico para el gobierno del estado de Nuevo León. Factible, por la cercanía con Estados Unidos, la integración productiva con Texas y el capital humano calificado que distingue a Nuevo León”, indicaron los investigadores durante la presentación del documento.
El estudio se hizo en conjunto con Consejo Nuevo León y la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Resaltaron que es estratégico porque empresas que están por instalarse en el estado y empresas líderes de exportación que actualmente se encuentran operando (contribuyen con el 8.4 por ciento al VAB (valor agregado bruto estatal) utilizan semiconductores, tales como las que se dedican a la fabricación de vehículos y de autopartes, y fabricación de aparatos electrónicos y eléctricos.
El estudio refiere que el mercado de los semiconductores es uno de los cuatro mercados más relevantes en el mundo, detrás del petróleo crudo, vehículos y sus partes y el petróleo refinado.
En 2021, el valor de este mercado (semiconductores) fue de 595 billones de dólares, con una expectativa de crecimiento a nivel global de 13.6 por ciento en 2022, y una expectativa de crecimiento anual promedio de entre 6 y 8 por ciento hasta el 2030.
Los investigadores mencionan que el crecimiento de este mercado se debe a un aumento en la demanda por productos electrónicos como las computadoras, motivada por el trabajo a distancia y las clases en línea.
“Estados Unidos en el 2021 aprobó la llamada ley ‘Chips for America Act’, y la más reciente, aprobada en agosto de 2022 llamada ‘Chips and Science Act 2022’. El principal objetivo de dichas leyes es liderar la producción global de semiconductores avanzados, mediante un plan de asignación de subsidios, incentivos fiscales, construcción de infraestructura y otras inversiones en esta industria”, subrayaron.
Apuntaron que la industria de los semiconductores tiene historia en el estado de Texas, ya que en Dallas-Forthwork se creó el primer chip moderno que contiene semiconductores. Además, empresas como Samsung tienen grandes inversiones en este estado.
En el 2021, Texas continuó como líder nacional en exportaciones de semiconductores con un valor de alrededor de 16.4 billones de dólares, esto representa más de un cuarto del total de las exportaciones de esta industria en Estados Unidos.
Otro punto que aborda el estudio es que por cada mil millones de dólares en IED, se generarían 16 mil personas aseguradas en el IMSS, esto sería uno de varios efectos atribuibles a la IED.
Adicionalmente, el PIB de NL se expandiría por 1.1 por ciento y 1.4 por ciento, y habría un aumento de dos mil 500 millones de dólares en exportaciones.
El estudio resalta que el aumento en IED no tendría un impacto directo en los salarios, sólo en la educación, la salud y la desigualdad a través del PIB per cápita.
Sin embargo, el estudio sugiere fomentar la proveeduría local y mejorar el entorno regulatorio del estado.
“Este estudio surge como una idea de una comisión de trabajo de más de 100 personas que identificaron la necesidad de saber qué estaba pasando con la inversión de nuestro estado”, dijo Ana Fernanda Hierro, secretaria Técnica del Consejo Nuevo León.
Los resultados muestran los efectos de la inversión a mediano y largo plazo sobre el valor agregado, empleo y salarios del estado.
Destaca que, aunque tendría un efecto importante sobre las primeras dos, el impacto sería imperceptible sobre los salarios.