La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) y una coalición de estados demandaron a Facebook por considerar que la compañía de redes sociales abusó de su posición dominante con sus adquisiciones de los servicios de mensajería Instagram y WhatsApp.
"Las acciones de Facebook para afianzar y mantener su monopolio niegan a los consumidores los beneficios de la competencia", dijo Ian Conner, director de la Oficina de Competencia de la FTC.
Por lo anterior, las demandas separadas presentadas por la FTC y una coalición de fiscales generales de 46 estados, el Distrito de Columbia y Guam, pidieron la desinversión de Instagram y WhatsApp, servicios que tienen miles de millones de usuarios.
"Nuestro objetivo es revertir la conducta anticompetitiva de Facebook y restaurar la competencia para que la innovación y la libre competencia puedan prosperar", manifestó.
La denuncia de la FTC refiere que Facebook, de Mark Zuckerberg, domina el servicio de redes sociales personales lo que le ha generado "ganancias asombrosas". Solo el año pasado, la firma generó ingresos superiores a 70 mil millones de dólares y ganancias de más de 18.5 mil millones de dólares.
"La compañía mantiene ilegalmente su monopolio de redes sociales personales a través de un curso de años de conducta anticompetitiva", acusó.
Por lo anterior, manifestó que esta conducta perjudica a la competencia, deja a los consumidores con pocas opciones para las redes sociales personales y priva a los anunciantes de los beneficios de la competencia.
Adquisiciones anticompetitivas
La demanda alega que Facebook inicialmente trató de competir con Instagram por sus méritos mejorando sus propias ofertas, pero Facebook finalmente eligió comprar Instagram en lugar de competir con él.
"La adquisición de Instagram por parte de Facebook por mil millones de dólares en abril de 2012 supuestamente neutraliza la amenaza directa que representa Instagram y hace más difícil que otro competidor de redes sociales personal gane escala", advierte.
En el caso de WhatsApp, la red se había convertido en el claro "líder de categoría" mundial en mensajería móvil, pero según la denuncia, Facebook optó por comprarla en lugar de competir, y anunció un acuerdo en febrero de 2014 por 19 mil millones de dólares.
"La adquisición de WhatsApp por parte de Facebook neutraliza la perspectiva de que WhatsApp en sí podría amenazar el monopolio de las redes sociales personales de Facebook y asegura que cualquier amenaza futura tendrá más dificultades para ganar escala en la mensajería móvil", finalizó.
Letitia James, fiscal general del Estado de Nueva York, quien lidera la coalición bipartidista de 48 fiscales generales, escribió en su cuenta de Twitter que con esta medida defenderá a los consumidores y a las pequeñas empresas.
MRA