La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, anunció que el gobierno realizará un primer paquete de denuncias contra 43 empresas factureras que defraudaron al fisco. Además, aprovechó para explicar qué son las facturas falsas y cómo se utilizan para pagar menos impuestos.
La funcionaria destacó que la facturación falsa es un delito que afecta a todo el país, ya que el gobierno necesita recursos públicos para llevarlo a programas sociales. Por ello, los ciudadanos estamos obligados contribuir a través de los impuestos.
¿Qué es una factura falsa?
Una factura es un papel que se entrega cuando se hace una transacción. Ésta contiene información como nombre de la empresa o la persona, fecha, domicilio, si es un bien o servicio y el monto. A partir de ello se determina el impuesto.
- Te recomendamos Ya puedes renovar tu e.firma a través de la plataforma SAT ID Negocios
Sin embargo, a las facturas que respaldan operaciones simuladas; es decir, que nunca ocurrieron, se les denomina facturas falsas.
Dichas operaciones son difíciles de comprobar a lo largo del tiempo, pues en muchas ocasiones se trata de servicios, que son más complicados de rastrear. Por ejemplo, es más difícil saber después de 10 años si un edificio se pintó cuatro o cinco veces, o que si se dio mantenimiento a un coche cinco o 10 veces.
¿Qué son las empresas factureras?
Las empresas factureras son empresas que facturan operaciones simuladas, inexistentes o ficticias.
Esto se hace con el fin de aumentar con gastos falsos los gastos de una empresa real. De esta manera, disminuyen sus utilidades y reducen el pago de sus impuestos. “Con esto engañan a la autoridad fiscal, en este caso al SAT, y generan defraudación fiscal”.
Sin embargo, además de ello, muchas veces estas empresas están vinculadas también con actos delictivos y emiten facturas para encubrir o disfrazar gastos y pagos ilícitos.
En estos casos los delitos se disfrazan de una operación de compra o venta del servicio. Se factura, por ejemplo, un honorario de una persona que está haciendo trabajos de construcción cuando en realidad se está pagando un soborno, tráfico de drogas, extorsión, trata de personas, etc.
¿Cómo operan las empresas factureras?
Hay una empresa que es facturera, que es la que vende la factura. Éstas piden una comisión por cada factura que expide. Además, hay otra persona o empresa que compra la factura y paga la comisión.
Normalmente la facturera no paga contribuciones, es difícil de localizar, no tienen empleados. Cuando se buscan hay un terreno baldío o hay un departamento de interés social o simplemente la dirección no existe.
Sin embargo, no solo grandes empresas lo realizan. En contribuyentes más pequeños, se hace a través de asesores jurídicos y contables, incluso se ofrecen puerta por puerta. Van a las áreas, a los locales o con el profesionista ofreciendo las facturas.
GGA