Tras fallas, aduanas normalizarán el paso de mercancías hasta marzo

Comercio exterior

Proceso para el paso de mercancías dura 15 días, con impacto en puentes internacionales y puertos de Tamaulipas, señalaron agentes

Fallas en los sistemas de las aduanas provocaron caos en puentes internacionales de Tamaulipas.
Tampico /

Las fallas registradas en aduanas de México la semana pasada impactó al comercio exterior, cuyas consecuencias permanecerán hasta marzo, fecha estimada para regularizar la actividad al resolverse el flujo de mercancías detenida ante las anomalías del sistema, incluido Tamaulipas con sus cruces internacionales a Estados Unidos y en los puertos de Altamira y Tampico.

Esto, explicaron los agentes aduanales, tiene repercusiones al seguir la operación de los pedimentos a cargo del Servicio de Administración Tributaria (SAT), a pesar de la creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM). Esa separación, mencionó el presidente de la Asociación local Rolando Ramírez Monroy, quedó evidenciada durante los protocolos aplicados por esta contingencia.

“La repercusión por toda la mercancía que se detuvo la semana pasada a causa de estas fallas continúa. Por los procesos de los importadores se tarda en un lapso de 15 días y la regularización del movimiento de comercio exterior general se va a normalizar hasta marzo, tomando en cuenta el lapso que nuevamente se deben realizar todos los pedimentos”, detalló.


Todos los puntos de revisión de exportación e importación en México presentaron inconsistencias el pasado jueves. Detuvo cualquier movimiento por horas y aduanas como Nuevo Laredo, considerada la más importante del Continente Americano, registraron un cuello de botella. La intervención de funcionarios de la ANAM agilizó un poco el cruce de los productos.

“Cuando la nueva agencia se conforma, las operaciones y los sistemas se quedaron a cargo del SAT, a ellos les falla y no existe un plan de contingencia para un caso de este tipo. Nuestra propuesta a la autoridad federal es tener una medida de alternativa para en un futuro, que esperemos no suceda, se aplique y no afecte todo el comercio exterior”, añadió Ramírez Monroy.

Hasta el momento, no se tiene cuantificada las pérdidas generales tanto para importadores, transporte de carga, empresarios y los involucrados en esta industria.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.