Ante fallas en sistema de monitoreo de combustible de aviación, ASA solicita 136 mdp

Se busca modernizar y actualizar este proceso en los aeropuertos de Guadalajara, Monterrey y Puerto Vallarta.

La solicitud de ASA de recursos para este aspecto se hizo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. | Cuartoscuro
Roberto Valadez
Ciudad de México /

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) informó que ante las fallas que se han registrado en el sistema SCADA, que monitorea, controla y mide el flujo del combustible de aviación, en los aeropuertos de Guadalajara, Monterrey y Puerto Vallarta, se solicitaron 136 millones 751 mil pesos para su actualización y modernización.

En un documento, ASA especificó que esta problemática se está generando debido a que los equipos ya llegaron al límite de su vida útil, por lo que se tiene obsolescencia y dificultad para conseguir refacciones.

El organismo, dependiente de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), especificó que otras de las fallas que se han registrado en el sistema SCADA son inseguridad operativa, demoras en la operación, pérdida de monitoreo por interrupciones constantes y altos costos de reparación.

La problemática principal que se presenta es que muchas de las partes y equipos de infraestructura de este sistema se están viendo rebasados en cuánto a su vida útil de operación, además de cuestiones del costo por rehabilitar equipos con muchos años de antigüedad, indicó.

La solicitud de ASA de recursos para este aspecto se hizo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El organismo señaló que ante este escenario existe una falta de refacciones por discontinuidad de los equipos, desgate de partes y componentes y antigüedad de los sistemas.

Se informó que el sistema SCADA actualmente se encuentra instalado en siete estaciones de combustible, que son: Ciudad de México, Cancún, Guadalajara, Monterrey, Puerto Vallarta, Tijuana y Toluca, las cuales manejan 70 por ciento del combustible de aviación de todo el país.

La mayoría de estos equipos datan del 2003, año en el que fueron implementados, por lo que cuenta con una antigüedad de 20 años con un funcionamiento óptimo, de forma ininterrumpida desde su puesta en operación, afirmó.

ASA en la entidad gubernamental encargada de suministrar, almacenar y comercializar turbosina en México.

srgs

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.