Fallo de Corte sobre política eléctrica afectará iniciativa para beneficiar a CFE: expertos

El fallo se da dos días después de que el Presidente mandó una iniciativa preferente de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, que busca fortalecer a la CFE y retoma todas las disposiciones que fueron anuladas por la Corte.

Uso de las líneas de transmisión y distribución, el problema. (Shutterstock)
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

El fallo de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) que invalidó los puntos clave de la Política de Confiabilidad de la red eléctrica nacional, impulsada por la secretaria de Energía, Rocío Nahle, se contrapone a la iniciativa preferente para reformar la Ley de la Industria Eléctrica que busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que especialistas del sector anticiparon que ésta pueda ser frenada.

En opinión del vocero de la Plataforma México Clima y Energía, Victor Ramírez, la decisión de la SCJN "va en sentido contrario del espíritu de la iniciativa que mandó el Presidente de la República, y nos dice que puede ser un fallo más o menos en el mismo sentido, en caso de que haya alguna controversia o amparo en caso de esa reforma".

En esto coincidió Ramses Pech, analista de la industria de energía y economía, al afirmar que la propuesta emitida por el ejecutivo, enviada al Senado y pasada a la Cámara de Diputados como preferente, es letra muerta.

"En dado caso de que pase, podrá ser impugnada y al haber ya un precedente como el emitido el día de hoy por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sería improcedente", finalizó.

Victor Ramírez dijo que la iniciativa del Presidente no sólo afecta a las empresas grandes, sino a los ciudadanos, por lo tanto podrán venir amparos en términos parecidos a lo discutido por la SCJN y por lo tanto invalidar la reforma en los términos de lo que le está planteando el Presidente.

El analista también dijo que la razón por la que la Corte decidió anular puntos clave del acuerdo por el que se emitió la política de confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) es porque la Secretaría de Energía quería darle un poder muy grande a la CFE, para que determinara cuáles eran los proyectos prioritarios, para que no tuviera competencia en algunos casos y básicamente fortalecerla.

"Terminaba, por ejemplo, espaciando las plantas de generación renovable, lo cual hubiera sido un desperdicio de recursos para el país, y la Corte dice: te reconozco que hay servicios que podrás cobrar pero tienes que mantener el espíritu de mercado eléctrico y no puede las CFE tener preferencia sobre el resto", comentó Victor Ramírez.

lvm

LAS MÁS VISTAS