La falsificación de monedas en México data desde la época prehispánica, cuando el cacao era usado para intercambiar bienes y servicios, y en ocasiones se reemplazaba su contenido por tierra para engañar al receptor y sacar mayor beneficio. Esta práctica sigue estando vigente hasta nuestros días, pese a la cantidad de elementos de seguridad que poseen los billetes y piezas metálicas que circulan en el país.
Sin embargo, la falsificación de billetes y monedas disminuyó 14 por ciento en el segundo trimestre de 2023, comparado con los primeros tres meses del año, al pasar de 84 mil 17 a 71 mil 755 piezas reproducidas detectadas. Comparado con el mismo periodo del año pasado, esta cifra representa una baja de casi 38 por ciento, de acuerdo con registros del Banco de México (Banxico).
Penado con hasta 12 años de cárcel, este delito alcanzó en 2022 un nivel récord, con 350 mil 828 billetes reproducidos y sacados de circulación por el banco central; este año la tendencia parece haberse invertido, pero no será hasta el cierre de año cuando se sabrá en qué porcentaje disminuyó esta actividad.
EL DATOEl 'rey' de la falsificación
Enrico Sampietro, de origen francés, es considerado uno de los falsificadores más prolíficos de la historia. Se dedicó a producir billetes falsos nacionales y extranjeros de extraordinaria calidad durante la década de los treinta y cuarenta, según información del Banxico.
En cuanto a las monedas, en el segundo cuarto del año se detectaron 139 piezas metálicas falsas, 26 por ciento menos que el trimestre anterior, cuando se sacaron de circulación 188 unidades.
Los billetes y monedas más falsificados
De abril a junio de 2023 los billetes más falsificados fueron los de las denominaciones de 50, 100, 200 y 500 pesos, con un total de 68 mil 343 unidades detectadas; por el contrario, los menos reproducidos fueron los de 20 y 1000 pesos, con poco más de 2 mil piezas registradas.
En cuanto a las monedas, las de 10, 20 y 100 pesos fueron las más reproducidas, con un registro total de 139 piezas; de las denominaciones de 1, 2, 5 y 50 pesos no llegó ninguna unidad al Banxico para su análisis.
Al igual que los billetes falsificados, los alterados (formados por la unión de dos o más fracciones procedentes de diferentes piezas) también disminuyeron, al pasar de mil 106 a mil 58 en el segundo trimestre del año.
Los billetes de 500 pesos fueron los más alterados, con 663 piezas, seguidos de los de 100 y 200, con 252. En cuanto a las monedas, de abril a junio solo 4 fueron registradas como alteradas, todas pertenecientes a la denominación de 5 y 10 pesos.
CdMx y Edomex, con más billetes y monedas falsos
Con 22 mil 300 piezas registradas en el segundo trimestre del año, Ciudad de México es la entidad con más billetes falsos, seguida por el Estado de México, con 11 mil 642 unidades.
Jalisco ocupa el tercer lugar, con 4 mil 534 billetes falsos detectados; Veracruz el cuarto, con 3 mil 398; y Puebla el quinto, con 3 mil 175. Por el contrario, Baja California Sur es el estado con menos papel moneda falso, con 109 casos registrados.
En cuestión de monedas metálicas, Morelos tiene el primer lugar, con 94 unidades catalogadas como falsas por el Banxico, seguido por la capital del país, con 62; y el Estado de México, con 45.
Falsificadores se digitalizan
En lo que va de 2023 la impresión digital ha sido la técnica más empleada por los falsificadores para reproducir billetes. Más de 125 mil piezas han sido falsificadas este año por medio de este método.
La impresión offset, que consiste en aplicar una tinta sobre una plancha metálica, es la segunda técnica más empleada para falsificar billetes, con más de 27 mil unidades. Desde 2017, cuando se registró un caso, la serigrafía dejó de ser un método empleado para este fin.
En tanto, la técnica más empleada para falsificar monedas es el troquelado, proceso en el que se recortan grandes planchas de metal, con 168 unidades detectadas. La fundición es el otro método más empleado para fabricar estas piezas falsas, con 159 casos.
¿Qué hago si recibo un billete o moneda falsa?
De acuerdo con el Banxico, cuando se recibe una moneda o billete del que no se esté seguro de su autenticidad por ningún motivo debe usarse para realizar pagos, ya que de tratarse de una falsificación se estaría cometiendo un delito federal.
Por lo anterior, la pieza de la que se sospeche de su autenticidad debe ser llevada a cualquier sucursal bancaria para que la envíen sin costo alguno al Banxico para su revisión. Cabe señalar que el banco central mexicano es la única institución encargada de determinar si un billete o moneda es falso o no.
El banco al que le entregue el billete o moneda sospechosa le debe dar un recibo de retención de monedas metálicas y/o billetes presuntamente falsos o alterados, también conocido como Anexo 6A. Este comprobante incluye un número que le servirá para darle seguimiento a su pieza.
Una vez entregado el billete al banco, éste cuenta con 20 días hábiles bancarios para llevar la pieza al Banxico, y éste a su vez, tiene 10 días hábiles más para analizar y determinar si el billete o moneda es falso.
Si el billete o moneda resulta auténtica, el banco que retuvo la pieza le reembolsará el importe correspondiente, pero si se comprueba que es falsa quedará bajo custodia del Banxico y no se podrá recuperar el importe.
AMP