El Clúster Energético de Nuevo León presentó un estudio que revela el principal problema que enfrentan las empresas proveedoras de la entidad para salir adelante en el mercado: la falta de capital.
En una encuesta realizada por el clúster, en la que participaron 91 empresas proveedoras del sector energético de Nuevo León, se obtuvo que el 29 por ciento calificó como su mayor problema la falta de recursos financieros.
La misma encuesta reveló que un 22 por ciento de las empresas señala la "falta de certeza en el mercado" como el mayor problema al que se han enfrentado como proveedores del sector energético en Nuevo León, mientras que obtener "maquinaria y equipamiento especializado" afecta al 21 por ciento de las empresas encuestadas.
Los tres problemas que afectan menos a estas empresas pero que siguen representando un problema, son la capacidad para "conseguir insumos adecuados", con un 14 por ciento, mientras que "capital humano" y "tecnología y expertiz" se reparten por igual el restante 14 por ciento, es decir, 7 y 7 puntos porcentuales cada uno.
En la encuesta, realizada por el Clúster Energético, en el marco de la creación de un nuevo Comité de Desarrollo de Proveedores, también se estudió el origen de insumos de las empresas proveedoras.
En ese sentido, se detalló que el 32 por ciento de las empresas proveedoras del sector energético en Nuevo León obtiene sus insumos desde el extranjero, mientras que el 68 por ciento los adquiere en el mercado nacional.
De esa proveeduría nacional, la encuesta revela que un 63 por ciento proviene de Nuevo León, mientras que el restante 37 por ciento es del resto de la República.
ClavesPlan de crecimiento
De las empresas encuestadas, solo 64 por ciento tiene en su agenda algún tipo de plan de crecimiento.
Puestos
Hablando de la demanda de capital humano, las empresas respondieron que el puesto que más solicitan es el de directivos, puestos de coordinación de áreas petroleras, ingeniería en minas de hidrocarburos y especialistas en estudios atmosféricos.