Un 48.6 por ciento de las empresas afiliadas a la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) enfrentan dificultad para encontrar personal capacitado, una situación que a lo largo del año ha ido escalando.
De acuerdo con la encuesta de expectativas de la industria manufacturera al mes de junio, Caintra refiere que uno de los principales obstáculos que mermaron el desempeño de las empresas es la escasez de personal capacitado, un rubro que en febrero de este año un 33.3 por ciento de las empresas expresaban como obstáculo.
- Te recomendamos Industria manufactura de Nuevo León se queja de falta de personal capacitado Negocios
“Un factor que obstaculizó a las empresas, de nueva cuenta la escasez de personal capacitado se mantuvo como el principal reto para la industria de Nuevo León, afectando a casi el 49 por ciento de las organizaciones, cifra más alta desde que se realiza la medición (2016)”, subrayó Caintra.
En marzo subió a 43.8 por ciento y ahora en junio se acerca al 49 por ciento.
Un 26.2 por ciento de las empresas socias señalaron que una actividad económica débil también fue un obstáculo para el buen desempeño de las empresas en el sexto mes del año.
Un tercer factor que influyó en dicho desempeño de las compañías fue una menor demanda externa, al afectar al 21.5 por ciento de las empresas, igualmente un 21.5 por ciento dijo que le afectó el incremento en el precio de las materias primas.
Un 20.6 por ciento dijo que le ha impactado el elevado costo del financiamiento, un 19.6 por ciento expresó que la volatilidad del tipo de cambio les ha afectado y un 17.8 por ciento el panorama político.
En cuanto al desenvolvimiento de la industria manufacturera en junio, Caintra dijo que los resultados de la encuesta arroja que se mantiene en el umbral de expansión.
“Esto se presenta aún y cuando todos los indicadores, a excepción del comercio exterior, disminuyeron ligeramente respecto al mes precedente. Por ejemplo, el índice de nuevos pedidos disminuyó en 1 unidad, alcanzando los 56 puntos”.
La encuesta refiere que el volumen físico de producción siguió la misma tendencia y descendió hasta los 55.9 puntos.
“A pesar de mostrar una disminución respecto a mayo, ambos indicadores registran su sexto mes consecutivo en la zona de expansión”, indicó la agrupación empresarial.
Del mismo modo, el índice de capacidad utilizada se situó en los 55.7 puntos, mientras que la acumulación de inventarios llegó a las 53.2 unidades, ambos indicadores mostrando un descenso, pero sin cruzar los 50 puntos. Esta desaceleración en la industria también se reflejó en el índice de número de trabajadores que se ubicó en los 53.1 puntos.
En cuanto al comercio exterior, las exportaciones registraron un aumento en comparación con el mes anterior, alcanzando los 50 puntos, ubicándose en expansión luego de dos meses por debajo de este umbral. De igual manera, las importaciones mostraron un incremento de un 1 punto respecto a mayo, colocándose en 51.4 puntos.
Por otro lado, los indicadores de precios a materias primas y a productos finales continuaron con su tendencia a la baja por quinto mes consecutivo, posicionándose en 57.3 y en 53.2 puntos, respectivamente.
En lo que va del año, ambos indicadores ya redujeron en más de 5 puntos. Sin embargo, el incremento en los precios de las materias primas sigue afectando la operación de 1 de cada 5 empresas.
mrg