Falta de subsidios ahorcó al aeropuerto de Toluca

La terminal mexiquense pasó de 4.1 millones de pasajeros en 2008 a 600 mil este año.

Traslado de mercancías y vuelos privados, principales actividades del puerto aéreo. (Especial)
Roberto Valadez y
México y Toluca /

Desde hace más de 15 años el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) no se ha consolidado y fracasó como alternativa a las terminales del centro del país, debido a factores como el fin del esquema de incentivos otorgado a las aerolíneas y el cese de operaciones de Mexicana de Aviación en 2010, por lo que su principal actividad han sido traslado de mercancías y vuelos privados.

El primer fracaso en la consolidación de este aeropuerto como alternativa se dio en 1991, cuando el gobierno del Estado de México formalizó con la Federación la transferencia del Aeropuerto Internacional de Toluca, canalizando en una primera etapa a la aviación ejecutiva (aviones particulares y taxis aéreos).

“Pese a los esfuerzos, no se cumplieron los objetivos, en primer lugar por la falta de demanda de vuelos comerciales; los riesgos en el despegue y aterrizaje, sobre todo por la altura y cuestiones climatológicas; falta de infraestructura; situaciones políticas y económicas principalmente”, se detalla en la investigación Un Acercamiento hacia la Caracterización del Mercado Potencial del Aeropuerto de la ciudad de Toluca, publicado por la Universidad Autónoma del Estado de México.

Pese a esto, los gobiernos estatal y federal trabajaron desde 2006 en la “internacionalización” del aeropuerto, lo cual permitiría ser una alternativa al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El segundo intento no se concretó debido a que la administración del AIT quitó apoyos a descuentos en pagos de Tarifas de Uso Aeroportuario (TUA) y servicios aeroportuarios a las aerolíneas comerciales, con lo cual los costos de éstas aumentaron exponencialmente.

“Iniciaron operaciones en 2006 y cuando terminó el financiamiento se mudaron a Ciudad de México”, explicó el académico de la Universidad Panamericana, Fernando Gómez Suárez.

El director general de la terminal del Estado de México, Alexandro Argudín, dijo que cuando Mexicana dejó de volar en el AICM, el gobierno federal invitó a Volaris, Viva Aerobus e Interjet a mover sus vuelos para recuperar conectividad.

La salida de Mexicana se debió a la crisis financiera internacional de 2008, lo cual provocó una disminución en el flujo de viajeros en todo el país y por consecuencia en las finanzas de todas las compañías.

Argudín indicó que mientras Volaris, Viva Aerobus e Interjet estuvieron en el AIT se tuvo un crecimiento en el volumen total de pasajeros, empezando en 2006 con 2.2 millones; en 2007, 3.3 millones y para 2008 se llegó a 4.1 millones.

Tras su salida, el tráfico de usuarios tuvo una caída estrepitosa de casi 40 por ciento para ubicarse en unos 2 millones 400 mil usuarios en 2009.

De acuerdo con cifras del AIT, la caída en este indicador continuó en los próximos periodos, al grado que este 2018 terminará con tan solo 600 mil pasajeros.

El aeropuerto mexiquense cuenta con un edificio terminal de 28 mil 300 metros cuadrados, con una capacidad de 36 operaciones por hora y 8 millones de usuarios al año.

El académico de la Universidad Panamericana, Fernando Gómez Suárez, mencionó que el AIT ha sobrevivido solo de vuelos con operaciones de aviones y jets del sector privado, así como de las diferentes dependencias que cuentan con equipos aéreos.

Argudín dijo que uno de los planes para revivir las operaciones es volver al esquema de subsidios para aerolíneas.

Gómez Suárez explicó que es factible que con este esquema haya un regreso de aerolíneas, pero en cuanto se acaben los subsidios se volverán a ir.

Viva Aerobus es una de las empresas que ya anunció que operará desde Toluca a partir de este mes hacia Monterrey y Cancún por ser uno de los principales mercados domésticos.

Si bien los traslados o viajes comerciales no han sido del todo exitosos en el AIT, éste es número uno en aviación general en América Latina, además se ubica como el segundo en traslado de carga aérea e incluso tiene la capacidad de recibir aviones de gran envergadura como el Boeing 747.

CLAVES
INICIOS

El proyecto del Aeropuerto de Toluca comenzó a finales de la década de 1970, durante la gestión del gobernador Jorge Jiménez Cantú.

En 1984 fue el primer vuelo Toluca-Acapulco-Monterrey por Aeroméxico; en 1985 se iniciaron los vuelos a Tijuana, Guadalajara y Guaymas.

Cuenta con una pista de 4.2 km y 45 metros de ancho. Se realizan 60 operaciones aéreas por hora y tiene certificado como Aeródromo Civil.

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS