Falta de farmouts de Pemex acelerará agotamiento de campos: Moody's

La calificadora señaló que la urgencia de estabilizar la producción ha llevado al gobierno a reducir la exploración de petróleo y gas.

Perforación en aguas profundas.
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

La visión más nacionalista de la industria petrolera por parte de la nueva administración significa que Petróleos Mexicanos (Pemex), no tendrá farmouts en el futuro previsible, lo que será un riesgo en el agotamiento de sus campos petroleros existentes, al tiempo que dedica todos sus esfuerzos a estabilizar y aumentar la producción de petróleo, señaló Moody's Investors Service.

"La urgencia de estabilizar la producción ha llevado al gobierno a reducir la exploración de petróleo y gas, particularmente en aguas profundas", señaló la calificadora.

La ausencia de farmouts y asociaciones con terceros para Pemex, obstaculizará la tendencia a medio plazo del petróleo y el gas de la empresa, así como la vida útil de la reserva, y disminuirá el potencial de aumento de la eficiencia.

"Es menos probable que mejore la capacidad de generación de flujo de efectivo de la compañía, lo que aumenta el costo del financiamiento de la deuda y reduce su acceso al mercado de capitales".

La calificadora añadió que el entorno operativo de la industria petrolera mexicana es negativo, debido a la incertidumbre que rodea al entorno regulatorio y legal y a la débil posición de liquidez de Pemex.

"Las compañías petroleras locales que prestan servicios auxiliares a la industria del petróleo y el gas podrían beneficiarse de nuevas oportunidades de negocio, siempre que Pemex pueda aumentar sus gastos de capital en exploración y producción según lo previsto", señaló.

lvm

LAS MÁS VISTAS