Después de que hoy se informó que con cifras ajustadas por estacionalidad, el producto interno bruto (PIB) de México creció 5 por ciento en 2021 y en el último cuarto del año pasado cayó a una tasa trimestral de 0.1 por ciento, con lo que sumó dos trimestres consecutivos de caídas, Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico), aclaró que faltan elementos para determinar que la economía nacional está en recesión.
“No significa que sí o no, sino que faltan más observaciones y análisis. Ahora, independientemente de colgarle la etiqueta de recesión o no, prevalece un problema de falta de crecimiento”, refirió Jonathan Heath en su cuenta de Twitter.
Explicó que los tres criterios a estudiar para determinar la existencia de una recesión son duración, profundidad y difusión.
- Duración: la caída en actividad económica debe ser de por lo menos meses meses, de ahí viene la idea de dos trimestres consecutivos con disminuciones.
- Profundidad: debe de ser una caída relativamente significante., pero se debe recordar que la medición del producto interno bruto (PIB) que se dio a conocer la mañana del lunes es mediante la inferencia estadística, por lo que tiene cierto grado de error estadístico y una tasa de -0.1 por ciento no es estadísticamente diferente a cero.
- Difusión: la caída en la actividad económica debe ser generalizada y no concentrada en pocos sectores. De ser una caída que en adición a la actividad económica debe también afectar al mercado laboral.
“¿Duración? Definitivamente. ¿Profundidad? No queda claro. ¿Difusión? Tampoco queda claro, pues crecieron las actividades secundarias (aunque no mucho) y va disminuyendo el desempleo”, apuntó Heath.
AMP