La firma de abogados Santamarina y Steta consideró que la falta de infraestructura del país y las ausencia de inversiones extranjeras nuevas son dos focos rojos ante el fenómeno de la relocalización de empresas nearshoring, por lo que se deben abordar soluciones al respecto.
En un comunicado, la compañía especificó que si aumentó la Inversión Extranjera Directa (IED) del 2022 al 2023, fue principalmente reinversiones, es decir, no se está viendo desembolsos o gastos de nuevas empresas, sino de jugadores que ya están en México.
“Es un gran foco rojo, porque refleja la reacción ante la incertidumbre desde hace un año. Nos urge restablecer todas las condiciones propicias para la inversión y el desarrollo de México. Esperemos que sea una tarea prioritaria para las próximas autoridades gubernamentales”, indicó.
Santamarina y Steta refirió que el otro problema es que no se han adaptado los programas para la capacitación y tecnificación del personal, la construcción de la infraestructura hidráulica, eléctrica y carretera que se requiere para el nearshoring.
- Te recomendamos Peso mexicano y BMV culminan nueva semana de pérdidas atentos a reforma judicial Negocios
“Ciertamente es una garantía contar con un estado de derecho, pero también se necesita una garantía de infraestructura. Es una movida de largo plazo en el ajedrez económico, que podemos perder. Debemos estar preocupados porque otros países en Latinoamérica pueden aprovechar nuestro menor dinamismo, como pudiera ser Brasil, Costa Rica, Panamá y Argentina. Ellos se están moviendo rápido en ese renglón”, subrayó.
Respecto a la eventual reforma judicial en los términos planteados y la desaparición de organismos autónomos, la firma de abogados señaló que sería percibido por inversionistas extranjeros como una alerta de incertidumbre, particularmente aquellos interesados en acercar sus cadenas de suministro al mercado estadunidense.
“Aun y cuando los grandes inversionistas se encuentran más enfocados en el resultado de la elección presidencial en los Estados Unidos, en caso que estas reformas en México prosperen y entren en vigor, puede anticiparse que los socios comerciales de México analizarán con mucho detenimiento eventuales incumplimientos en la red de tratados internacionales", aseveró.
"Y en consecuencia, se materialicen cambios en la percepción y categoría de nuestro país ante las grandes instituciones financieras, como Morgan Stanley, Citibanamex y Bank of America, quienes son los que asesoran a los grandes inversionistas internacionales”, añadió.
KL