El sector de la construcción en el sur del estado está detenido al 50% y quienes buscan empleo viajan a otros puntos del estado y del país, como Nuevo León o el Caribe Mexicano, para tratar de que sus familias tengan ingresos.
Son aproximadamente 700 trabajadores los que están ocupados, el otro 50%, que es una cifra similar, ha buscado en otras partes oportunidades de empleo, como en el Caribe, en donde una empresa que tiene oficinas en Tampico lleva a cabo la construcción de proyectos.
De lo contrario se van a Reynosa, en la frontera de Tamaulipas o Nuevo León, porque en el sur los proyectos privados y la obra pública está en espera de inversiones para comenzar a generar fuentes de empleo, informó Martín Castillo, líder del sindicato de albañiles de la CTM.
“Ha sido unos meses muy complicados en el ramo de la construcción, no hay trabajo, al no existir obra en estos momentos frena todo; los compañeros prefieren ir a otros lugares y buscarle", aseguró el líder general de la CTM.
Lo que se está esperando para evitar que la mano de obra tampiqueña se vaya inversión pública y privada, que proyectos como el Acuario de Tampico sea una realidad y que se mantenga el desarrollo en la laguna del Carpintero.
En la misma situación está la industria metalmecánica, en donde la mitad de los obreros están sin trabajo y se aplica la misma estrategia, se van a otros sitios a buscar la oportunidad de conseguir ingresos.
Aquí en el caso de los soldadores, la falta de inversión en el ramo energético se suma al cierre de patios, reconoció Adrián Rangel Pineda, secretario general de la Industria Metalmecánica con afiliación a la Confederación de Trabajadores Mexicanos.
“La mitad de los compañeros no tienen trabajo, tienen que buscar hacer otras cosas y eso no es justo porque es una de las manos de obra mejor capacitadas en el país", recalcó el líder del citado sindicato de la zona sur.
Uno de los sectores con mayor problemática para encontrar oportunidades de empleo es la que tiene un rango de edad superior a los cincuenta años, a quienes se les puede observar sentados en las plazas públicas en espera de trabajo.
Esperan que puedan existir una recuperación en este mismo año ya que los municipios de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, así como destrabar algunos proyectos de desarrollo vertical que han estado desde hace años.