El contexto actual en el que se encuentra el sector gasolinero, donde existe una baja emisión de permisos por parte de los reguladores, provoca que extrabajadores aprovechen para realizar fraudes y extorsiones a las estaciones de servicio.
El Ceo de PetroIntelligence, Alejandro Montufar acusó que siguen las extorsiones y las fraudes, y observaron que ex trabajadores de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), se hacen pasar por trabajadores actuales para extorsionar.
"Sabemos de llamadas donde les marcan a los gasolineros para pedir dinero y no verificar. En este contexto de baja emisión de permisos los chicos malos lo están aprovechando hay gente que trabajaba ahí y se está aprovechando", señaló en el Expogas Virtual.
En el webinar organizado por la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES), Alejandro Montufar, añadió que estás extorsiones no han sido expuestas con la suficiente fuerza; aunque la ASEA sí alertó a los regulados sobre está situación, es un tema qué ha crecido por los pocos permisos.
"También empieza a haber gestores falsos, gente que promete poner estaciones a cambio de dinero para repartir dentro de las instituciones. Podrá tener una parte cierta, pero es gente que se está aprovechando del contexto de pocos permisos", dijo el Ceo de la plataforma de precios.
El especialista agregó que la austeridad y la crisis económica le está pegando a las instituciones, ya que en el área de permisos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) están cuatro personas, las cuales no son suficientes para la economía mexicana.
En el webinar de la AMPES, Alejandro Montufar dijo respecto a los tiempo de resolución de permisos, que esto no es un problema de ahora y qué hace falta regulación secundaria en la CRE, lo que genera que los tiempos de administración y los cambios de equipo, generen crisis.
srgs