La falta de semiconductores, que ha permeado en la producción de vehículos a nivel global, durará hasta finales del año entrante de acuerdo con las previsiones de la consultora EY, ya que los productores de estos insumos, han visto mejores resultados al venderlos a otros sectores.
En conferencia de prensa, Francisco Bautista, socio líder de manufactura avanzada y movilidad de la firma, señaló que, a los ingresos del principal productor, la Compañía de Fabricación de Semiconductores de Taiwán (TSMC por sus siglas en inglés), el sector automotriz, solamente aportó el 4 por ciento en 2020.
A diferencia de la cifra anterior, resalta que los teléfonos inteligentes y la informática de alto rendimiento contribuyeron con el 82 por ciento de sus ingresos totales, de tal forma que las empresas fabricantes de semiconductores se encuentran priorizando otros sectores, y lo seguirán haciendo.
“El tema de los semiconductores puede estar realmente resuelto a finales del próximo año, creo que ya podríamos decir que ya no va a haber ningún desabasto de semiconductores, al menos que pase algo excepcional, pero bajo las condiciones que tenemos hoy hasta finales del próximo año”, expresó.
La previsión de la consultora es mayor a la prevista por agentes del sector en Mexico. Tanto la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) como la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), habían pronosticado que la escasez de insumos se solucionaría, de forma paulatina, en la segunda mitad del año en curso.
Además de la falta de semiconductores, la pandemia trajo consigo altos niveles de inflación a nivel mundial, lo que ha impactado también en el sector automotriz.
Ante el conflicto suscitado entre Rusia y Ucrania, la consultora prevé que al complicado panorama de la industria incida el alza en los costos del acero y el aluminio, al ser Rusia uno de los principales productores de estos insumos.
“Lo que sí sabemos es que en el tema de inflación, el tema de costos de energéticos y el tema de insumos, en el corto plazo va a ser un problema. Se esperan subidas y ojalá se puedan ajustar con el tiempo, si este conflicto no llega a mayores y si llega a mayores, ni siquiera me atrevería a dar una previsión hacia dónde va”, agregó.
srgs