La empresa Mnemo advirtió que en México no existe una política nacional de ciberseguridad que garantice protección a empresas y gobierno contra ataques cibernéticos, por lo que fuera del sector financiero (donde se ha avanzado más en la regulación) la información del resto del sector empresarial y público está expuesta.
“(Inversión del gobierno en ciberseguridad) es un pendiente y, sobre todo, una política nacional, una estrategia nacional de ciberseguridad. El gobierno de Estados Unidos acaba de sacar un documento bastante bueno pero, en general, hay 30 o 40 países que tienen un documento de política y estrategia nacional de ciberseguridad que se podría copiar, que se podría usar para hacer algo mexicano y no se hace”, dijo a MILENIO el director general de Mnemo, Julián Garrido.
En el marco de la presentación de la plataforma Cyberdefense, aseguró que en términos de capacidad humana, conocimientos e ingenieros, México está en una muy buena posición para dar respuesta, pero “hace falta una buena política de gobierno que haga una estrategia”.
En este contexto, precisó que la compañía tiene una presencia muy importante en el sector financiero, pues aproximadamente, 40 por ciento de los ingresos proviene de este sector, el resto se divide entre el sector asegurador, retail, industria, telecomunicaciones, entre otros.
4 millones de dólares de inversión en Cyberdefense
Respecto a la plataforma Cyberdefense, Julián Garrido recordó que su puesta en marcha requirió una inversión de 4 millones de dólares durante los últimos cuatro años, y ahora atiende 40 clientes: de los cuales, 27 están en México, el resto está en España y Colombia.
Esta plataforma es eficiente para proteger a las empresas contra delitos como suplantación de imagen, extracción de información, suplantación de identidad, realización de ventas fraudulentas, robo de productos y generación de sitios web falsos.
El directivo de Mnemo explicó que la complejidad de las amenazas ha crecido de forma muy importante y la empresa está creando tecnología y desarrollando temas de automatización, que es donde radica su estrategia.
“Hemos crecido casi 100 por ciento anual en los últimos tres años, la empresa empezó en 2012 y se mantenía como algo de nicho, algo muy específico, pero hace tres o cuatro años, un grupo nuevo empezó a armar una estrategia diferente y esto catapultó el crecimiento”, mencionó.
Garrido destacó que 95 por ciento de los temas que se han tratado se refiere a casos de abuso de marca y se han detectado más de 60 mil eventos de este tipo y se han gestionado más de 35 mil bajas de ataques.
SNGZ