La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) estimó que existe un déficit de entre 7 mil y hasta 15 mil trabajadores para participar en la puesta en marcha de Acapulco, Guerrero tras el paso del huracán Otis.
Es muy importante encontrar a las personas que puedan laborar en la reconstrucción del destino, porque de lo contrario se retrasará este proceso, afirmó en entrevista con MILENIO, el presidente de la CMIC, Francisco Solares.
“Mucha de la economía del puerto es informal, por lo que tenemos oportunidad de emplearlos y así tengan un salario para que sigan subsistiendo y reestablecer todo el entorno laboral”, comentó el directivo.
Agregó que además la fuerza de trabajo es escasa no solamente en Acapulco sino en todo México, hay escasez de mano de obra.
“Ahorita en la reconstrucción de Acapulco se tienen muchísimos trabajos que realizar, como son colocación de pisos, pintura, acabados y compostura de paredes, entre otros”, mencionó Solares.
Anteriormente, el presidente de la CMIC afirmó que este proceso de revivir al destino tardaría hasta cinco años, contrario a lo dicho por el gobierno federal que solamente sería dos años.
Mencionó que la infraestructura se puede recuperar, pero sólo en inmuebles construidos bajo estándares de calidad en la materia, pues aquellos hechos en asentamientos irregulares prácticamente ya no existen.
Asimismo, el gobierno informó que 80 por ciento de la infraestructura hotelera y de condominios se vio afectada por los fuertes vientos del huracán Otis.
“La reconstrucción está comenzando, estamos empezando a participar algunas de las empresas constructoras en Guerrero, también ya platicamos con la gobernadora y quieren que primero participen las compañías del estado. Hay mucho que hacer en corto tiempo”, mencionó el presidente de CMIC”, Francisco Solares.
Destacó que con esta circunstancia del déficit de empleados, lo que la cámara propone es que se capacite en oficios de construcción a los habitantes de Acapulco, que son personas que se encuentran desempleadas, mencionó.
Se debe buscar la forma entre empresas y gobierno para que mientras se capacita a las personas se les pague. La CMIC podría hacer el trabajo de conocimiento y clases con las personas, comentó, Solares.
MRA