En México, 13.6 por ciento de los hogares recibieron en promedio 10 mil 512 dólares en remesas cada uno durante 2021, reveló en un análisis realizado por el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla).
Esto quiere decir que en ese año cada familia recibió alrededor de 213 mil 202 pesos, que equivalen a 17 mil 767 pesos al mes, es decir, tres veces más que el salario mínimo instituido en 2022.
No obstante estas cifras positivas, Cemla refiere que el PIB promedio por hogar que recibe remesas es menor al que adonde no llegan estos dólares; pero sin duda aumenta 29.3 por ciento sus ingresos, pues son familias de escasos recursos.
Dividido por región se encontró que en el occidente del país hay hogares que reciben 11 mil 904 dólares en promedio; sin embargo, donde más benefician las remesas es en el sur, pues sus ingresos aumentan 40.4 por ciento.
En 2021, el ingreso de remesas en México fue equivalente a 6.16 puntos porcentuales del consumo privado, pero dicho ingreso solo lo recibieron 13.6 por ciento de los hogares; ello implica que fueron la fuente de financiamiento de 45.3 por ciento del gasto de consumo de los hogares mexicanos receptores de esos recursos del exterior.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) del año pasado, 4 millones 907 mil 474 hogares en México recibieron remesas, de un total de 36 millones 134 mil 561.
“La contribución de las remesas en incrementar el ingreso de los hogares receptores representa un piso, es decir, en general, el aumento del ingreso es mayor ya que en la medición que se efectúa en este estudio hay el supuesto implícito de que el PIB promedio por hogar es el mismo en los que reciben y en los que no reciben remesas”, aseguró el centro de estudios en su análisis.
- Te recomendamos PRI apostará por apoyo emocional en las escuelas de Nuevo León Política
De acuerdo con los resultados de la ENIF, los indicadores que sustentan que el PIB promedio por casa es menor en los hogares receptores de remesas que en los no receptores son, entre otros, es que los primeros se ubican con mayor frecuencia en localidades de menor tamaño, que además pertenecen al sector rural y tienen menos oportunidades de empleo y de obtención de ingresos laborales.
También que tienen menos acceso a las distintas modalidades de la seguridad social, lo que implica que un mayor porcentaje de sus trabajadores se ocupan en actividades informales con ingresos bajos y con alta volatilidad de tales ingresos y que el número promedio de trabajadores por hogar es menor en los receptores que en los no receptores.
Por este motivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador refiere en sus conferencias mañaneras en Palacio Nacional que las personas que mandan remesas son héroes.
“Las heroínas y héroes allá en los Estados Unidos, que mandan en promedio 350 dólares al mes a su esposa o mamá acá en México, puedan hacer rendir sus dólares ya convertidos a pesos”, dijo en su ponencia del pasado 8 de agosto.
Destacó que durante los cuatro años que lleva de gobierno se mantiene una tendencia a la alza en este rubro, superior si se compara con los sexenios anteriores. “Muy pronunciado el aumento, muy significativo”, explicó.