Con nueva familia de billetes se ha logrado reducir falsificación: Banxico

Se prevé que los billetes de la familia G y los de la familia anterior convivan en circulación entre ocho y 13 años.

Las familias de billetes tienen una vida útil de entre siete y 11 años.
Karen Guzmán
Ciudad de México /

La falsificación de billetes en el país mantiene una tendencia a la baja ante las rigurosas características de seguridad implementadas en el proceso de elaboración de la familia G de los nuevos billetes, aseguró el Banco de México (Banxico).

De acuerdo con datos del indicador general, con el que el banco central mide la falsificación, se trata de 39 piezas falsas por cada millón de billetes auténticos en circulación, dato menor a las 44 piezas falsas por cada millón registradas en 2020.

“Estos billetes tienen nuevas y mejoradas características de seguridad, por lo que esperamos que con toda la familia se vaya reduciendo el número de piezas falsas, como ya se nota en el indicador general”, dijo Alejandro Alegre, director general de emisión del Banxico.

Con motivo de la presentación del nuevo billete de 50 pesos, con el que Banxico concluye la familia G, el directivo indicó que en lo que va del año se han captado 3 mil 472 piezas falsas en billetes de 50 pesos con la figura de José María Morelos, esta cantidad resulta menor en comparación con las 3 mil 708 piezas apócrifas captadas durante 2020.

Entre las características que tiene la nueva familia de billetes, destaca que tienen tamaños similares a los de la familia de billetes actual, con una mejora en las diferencias de color entre las denominaciones para evitar que se confundan entre sí.

De los nuevos billetes, las denominaciones de 20, 50 y 100 pesos están hechas en polímero, y las demás están impresas en sustrato de algodón.

Además, la familia G mejora los elementos de seguridad, incorporando medidas de última generación, como son la denominación multicolor y, en las denominaciones de 200, 500 y 1000 se incluyó el hilo dinámico.

Se prevé que los billetes de la familia G y los de la familia anterior convivan en circulación entre ocho y 13 años. Las familias de billetes tienen una vida útil de entre siete y 11 años.

“Son una familia muy unida e integral, en el Banco de México estamos atentos a la retroalimentación que nos da la población respecto al uso de billetes y monedas y hemos encontrado algunos datos que sugieren alguna confusión respecto al uso del billete de 100 pesos y el de 20 pesos conmemorativo porque tienen quizá tonalidades parecidas, pero es información muy aislada”.

AMP

LAS MÁS VISTAS