Familias mexicanas gastarán más de 9 mil pesos en Semana Santa

Este año las vacaciones con motivo de Semana Santa costarán a las familias mexicanas alrededor de 9 mil 300 pesos, señaló la firma de investigación de mercados Planning Quant.

Este año las vacaciones con motivo de Semana Santa costarán a las familias mexicanas alrededor de 9 mil 300 pesos. (Cuartoscuro)
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

Este año las vacaciones con motivo de Semana Santa costarán a las familias mexicanas alrededor de 9 mil 300 pesos, señaló la firma de investigación de mercados Planning Quant.

En un estudio, la investigadora dividió a los vacacionistas por nivel socioeconómico, por lo que para los niveles A, B y C+ el gasto promedio será de 11 mil 629 pesos; para el caso de los niveles C y C-, 9 mil 834, y los D+, D y E destinarán cerca de 6 mil 814 pesos.

Los grupos de vacacionistas estarán conformados aproximadamente por cinco personas, entre familiares, pareja y amigos, destaca el reporte de Planning.

Además señala que entre 2020 y 2021 cerca de 30 por ciento de las familias salieron, mientras que en 2022 se espera que el porcentaje sea de 37 por ciento.

Alrededor de 98 por ciento de los interesados en vacacionar lo hará dentro del país. Con un 53 por ciento de preferencia, la playa será el destino predilecto para los viajeros mexicanos; a este le siguen los pueblos mágicos, ciudades coloniales, balnearios, zonas arqueológicas, bosques, montañas y sitios religiosos.

Participarán 90 personas en la escenificación de Semana Santa en Vivo en Tehuacán

Los encuestados refirieron que el medio de transporte más utilizado para salir será el automóvil (54 por ciento), autobús (46 por ciento) y avión (31 por ciento).

“Este año resaltó que las familias quieren salir, aunque sea algún lugar cercano, después de estar un largo tiempo en confinamiento; ahora existe la necesidad de escaparse de la rutina, probablemente porque hay un ambiente más seguro debido a que ya bajo el número de contagios y la gran mayoría de la población ya cuenta con la tercera vacuna. Aunque la costumbre de quedarse en casa y cocinar algo especial también son opciones que están considerando los hogares mexicanos”, señaló Stephanie Del Razo, gerente de Estudios Especiales de la División Worldpanel de Kantar México.

Planning Quant señala que relajarse y ver paisajes son las principales razones por las que más de 30 por ciento de la población buscará salir en dichas fechas.

Para quienes decidieron no salir durante la temporada, a diferencia de 2020 y 2021, su principal razón es la falta de dinero, mientras los años anteriores la decisión se relacionaba todavía con la pandemia.

Kantar indica que para quienes estas fechas le dan un sentido religioso, 25 por ciento expuso que acudirá a eventos en iglesias y 24 por ciento dijo que no comerá alimentos que incluyan carne, como parte de los ayunos que dicta la época de cuaresma.

Mientras tanto, 6 por ciento aseguró que dejará de tomar bebidas alcohólicas durante semana santa.

NOTAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.