De los 36.6 millones de hogares en México, 99.5 por ciento, es decir, 36.5 millones de familias tienen algún tipo de activo financiero o no financiero, representados principalmente por la vivienda y suman 27.2 billones de pesos, reveló la primera Encuesta Nacional sobre las Finanzas de los Hogares (ENFIH) que elaboran el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico).
El documento muestra que el promedio de los activos financieros de las familias mexicanas ronda los 828 mil 200 pesos, en el desagregado, los activos no financieros, representados por vivienda principalmente propiedades, menaje a, vehículos o un negocio es de 775 mil, mientras que los activos financieros como el ahorro formal, ahorro para el retiro, nómina, depósitos y seguros es de 118 mil 400 pesos.
¿Qué es un activo financiero?Es un recurso que se tiene o un instrumento que otorga al poseedor el derecho a recibir ingresos futuros por parte de un segundo. El activo financiero más común, por ejemplo, es el dinero. Ya sea que se tenga en caja o en una cuenta bancaria, se trata de un activo financiero con el que cuenta una empresa, o bien tú mismo.
Así, 98.7 por ciento de los hogares tiene activos no financieros. Por tipo, se identifica que 97.8 por ciento de los hogares tiene menaje de casa, 64.6 tiene como activo la vivienda en que reside (vivienda principal), 44.6 de los hogares tiene algún vehículo, en 22.5 se tiene otra propiedad diferente a la vivienda de residencia (terreno, local, vivienda diferente a la de residencia, oficina, etc.), 22.3 tiene algún negocio y 10.4 por ciento tiene otros activos no financieros.
El Inegi indicó que el valor total de los activos es de 27.2 billones de pesos a nivel nacional, la vivienda principal es la que tiene el mayor peso en la distribución de dicho valor con 54.4 por ciento, seguido de otras propiedades con 20.1; además, 9.0 corresponde a negocios, 6.8 a vehículos, 6.2 a menaje de casa y 3.5 por ciento a otro tipo de bienes (maquinaria industrial o agrícola, herramientas, aves de corral, ganado, entre otros).
En conjunto, la ENFIH permite obtener un panorama general sobre la situación económica y financiera de los hogares y, en particular, sobre el uso por parte de estos de los distintos instrumentos financieros para el ahorro, el consumo y la inversión, ya sea a través de canales formales como informales.
Asimismo, al recabar desde 2017 información tanto de los flujos anuales como de los acervos en un momento del tiempo, la ENFIH permite vincular los ingresos de los hogares en México con medidas de acumulación de activos y pasivos, así como de su riqueza neta.
MRA