Pese a que la inflación en el Área Metropolitana de Monterrey (AMM) continúa una tendencia a la baja, ésta aún se encuentra por arriba del 4 por ciento que registró en abril de 2021 y por debajo del máximo que alcanzó de 10.693 por ciento en junio de 2022.
- Te recomendamos Adultos de 60 años y más representan el 62% de muertes covid en NL Comunidad
De esta manera, de marzo del 2022 a marzo de este año, las familias regiomontanas enfrentaron en promedio una inflación anual de 5.752 por ciento, impulsada por el alza en colegiaturas universitarias, de escuelas privadas, paquetes turísticos, automóviles y transporte aéreo.
Mientras que las familias regias de menores ingresos afrontaron una inflación del 5.615 por ciento, de acuerdo con el reporte mensual del Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la facultad de Economía de la UANL.
Explicó que el índice de Precios al Consumidor (IPC) general es ligeramente superior al IPC del Banco de México porque aumentó el precio de bienes que se excluyen de la canasta básica como los automóviles, las colegiaturas universitarias de escuelas privadas y los vuelos, entre otros.
Cabe señalar que dentro de los productos que bajaron de precio destaca la energía eléctrica y el gas LP.
“Los bienes que subieron de precio y afectaron en mayor medida la economía de las familias regias son: el agua potable, la gasolina, los refrescos, los zapatos para hombres y mujeres, el papel higiénico, entre otros”.
En el área metropolitana de Monterrey la inflación anual continúa por encima del 4 por ciento desde abril de 2021 y por debajo del máximo de 10.693 por ciento alcanzado en junio de 2022.
El CIE señaló que la inflación anual en el AMM sigue la tendencia nacional y mundial a la baja, la cual se explica por la caída del precio de los energéticos.
La inflación mensual (solo marzo de 2023), en el área metropolitana de Monterrey fue de 0.212 por ciento, pero para el segmento de menores ingresos el costo de vida fue menor en un -0.882 por ciento, siendo mayor la del regiomontano de ingresos mayores.
“La inflación que afronta el regio de menores ingresos es inferior a la que enfrenta el regio promedio porque en el mes bajó el precio de productos como la energía eléctrica, el gas LP, el tomate rojo, chile serrano y jalapeño, papa, frijol y bistec y milanesa, entre otros, que son bienes a los cuales estas familias destinan parte de su ingreso”.