Famsa concluye concurso mercantil e inicia recuperación

Logró la aprobación de sus acreedores para reestructurar más de 10 mil millones de pesos en pasivos; reduce infraestructura y empleos.

Hoy se publicó la sentencia en la que se aprueba el Convenio Concursal presentado por el grupo el 13 de diciembre de 2021. Foto: ESPECIAL
Ciudad de México /

Grupo Famsa concluyó el cierre del concurso mercantil que anunció en 2020, con el fin de realizar una reestructura financiera. Durante dicho periodo, la firma pasó de tener 16 mil 557 empleados en junio de 2020 a 4 mil 910 colaboradores para el cierre de 2021, es decir, una baja de 70.3 por ciento.

Asimismo, recibió el consentimiento mayoritario de sus acreedores reconocidos para la reestructuración exitosa de pasivos por más de 10 mil millones de pesos, sin tomar en consideración los pasivos entre partes relacionadas.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la firma indicó que hoy se publicó la sentencia del Juez Segundo de Distrito en Materias Civil y de Trabajo en el Estado de Nuevo León en la que se aprueba el Convenio Concursal presentado por el grupo el 13 de diciembre de 2021.

Esta resolución se da por concluido el procedimiento concursal de acuerdo al artículo 262, Título Noveno de la Ley de Concursos Mercantiles.

“La suscripción del Convenio Concursal por parte de la mayoría de nuestros acreedores, nos permite cerrar una etapa en la que enfrentamos escenarios económicos de gran complejidad que pusieron en grave riesgo la continuidad en marcha del negocio”, dijo la firma.

Indicó que en el periodo concursal, la administración centró sus esfuerzos en mantener al negocio en marcha, a través del restablecimiento del fondeo de los créditos que se otorgan a clientes, así como en el mantenimiento de la liquidez a través de acciones e iniciativas para reducir los costos y gastos de operación y administración, ante la limitada generación de flujo de efectivo ocasionada por la disminución de ventas e ingresos.

“Nos enfocamos en lograr la máxima eficiencia en la operación de nuestra red de sucursales, para lo cual se llevó a cabo el cierre de cinco centros de distribución y de 148 tiendas en todo el país; esto llevó a tomar la difícil decisión de reestructurar la plantilla de personal en función de los nuevos niveles de operación”, indicó.

Indicó que la firma se orientará hacia una nueva etapa de recuperación y reposicionamiento, en un entorno que definió como complejo y desafiante. 

Sostuvo que para ello intentarán concretar acuerdos para la obtención de líneas de financiamiento y recursos frescos que nos permitan apuntalar las necesidades operativas para satisfacer de forma eficiente y rentable los requerimientos de nuestros clientes a través de los distintos canales de venta.

“Como parte de la evolución que planteamos para avanzar como una nueva Famsa, implementaremos cambios en nuestro gobierno corporativo con la finalidad de fortalecer la toma de decisiones mediante la aportación de la experiencia y conocimiento de nuevos participantes, aunado a la entrada de nuevos recursos financieros por más de mil 200 millones de pesos que permitirán impulsar la operación del negocio y asegurar la generación de flujos futuros que sustenten la continuidad del negocio”, expuso.

MRA

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.