Grupo Famsa solicita protección de bancarrota en Estados Unidos

Bajo este esquema, se contempla una reorganización de la compañía para mantener a flote el negocio y con ello pagar a sus acreedores.

Grupo Famsa tiene más de 49 años en el mercado. (Especial)
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

Grupo Famsa presentó hoy una solicitud voluntaria bajo el Capítulo 11 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos ante el Tribunal de Bancarrota de dicho país para el Distrito Sur de Nueva York con el fin de obtener la autorización de su plan de reestructuración con acuerdo previo bajo dicho capítulo del código, en el número de caso 20‐11505.

Bajo este esquema, dicho capítulo de la ley estadunidense contempla una reorganización de las compañías para mantener a flote el negocio y con ello pagar a sus acreedores.

La intención de Famsa es reestructurar reestructurar sus senior notes 7,250 por ciento en circulación con vencimiento el 1 de junio de 2020. Aseguró que "espera que continúen sus operaciones con normalidad".

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) dijo que recibió apoyo sobresaliente de los tenedores de los Bonos 2020 votando sobre su propuesta de plan del Capítulo 11, para permitir a confirmar el refinanciamiento de los Bonos 2020 a través del procedimiento del Capítulo 11. La compañía tiene la intención de buscar la aprobación expedita del plan con acuerdo previo de reestructura bajo el Capítulo 11 tan pronto como sea posible.

“Nos da la capacidad de seguir adelante con la refinanciación de los Bonos 2020 y continuar con nuestro negocio como de costumbre, sujeto a cualquier cierre obligatorio o necesario debido al brote de covid-19. Adicionalmente a lo anterior, la compañía espera continuar cumpliendo con sus obligaciones frente a sus otros acreedores y empleados, quienes no se verán afectados negativamente en modo alguno por este proceso”, dijo Humberto Garza Valdez, CEO de la empresa.

Al primer trimestre del año Famsa reportó ventas por 4 mil 573 millones de pesos, una variación negativa de 4.9 por ciento. Ante la emergencia sanitaria la mayor parte de tiendas departamentales y especializadas han permanecido cerradas.

De las 356 boletas contadas la empresa recibió los votos afirmativos de aproximadamente 96 por ciento del principal 48.6 millones de dólares estadunidenses y más de 98 por ciento en número de tenedores 351 votaron sobre el plan de incursión al Capítulo 11.

“Nuestro equipo directivo se ha comprometido a que esta refinanciación sea efectiva y esperamos que el procedimiento del capítulo 11 se resuelva de manera eficiente y rápida”, dijo su director.

Grupo Famsa

Es una empresa mexicana del sector minorista con más de 49 años en el mercado. Está conformado por tres unidades de negocios:
  • Famsa México. Responsable de operar 379 tiendas de ventas al menudeo en México.
  • Banco Famsa. Ofrece desde 2007 un amplio portafolio complementario de servicios financieros a los clientes del negocio de ventas al menudeo, así como a la pequeña y mediana empresa.}
  • Famsa USA. Opera una red de 22 tiendas de venta al menudeo en los Estados Unidos enfocada en atender a la comunidad hispana.

En lo que va de 2020,  las acciones de Famsa han tenido una caída de 72 por ciento, una tendencia a la baja que ha iniciado desde hace unos años. En 2018 sus acciones valían 12.48 pesos por acción, a partir de dicho año sus problemas se agravaron.

Al cierre de la jornada las acciones de GFAMSA reportaron un precio de 1.74 pesos por acción, una variación negativa de 4.40 por ciento.

El gobierno de la Ciudad de México anunció que la próxima semana entrará el color anaranjado de la fase de reactivación económica por la pandemia, por lo que para el 6 de julio está prevista la apertura de tiendas departamentales y centros comerciales a una capacidad de 30 por ciento.

“El escenario para las departamentales sigue siendo bastante débil porque las que abran no estarán haciéndolo al 100 por ciento de su capacidad, lo que quiere decir que sus números van a continuar débiles. El escenario luce complicado para el sector que se mantiene débil, el hecho de que abran no va a garantizar que las tiendas abrirán inmediatamente o que el consumidor irá a las unidades sabiendo que corre riesgo de contagio. Las ventas no se vana recuperar en el corto plazo y vemos un escenario de débil crecimiento este año y con una lenta recuperación para 2021”, dijo a MILENIO Marisol Huerta, analista de Ver por más.

​GGA

LAS MÁS VISTAS