La confianza en la contratación sigue cayendo en todos los países a medida que aumentan las preocupaciones sobre una posible recesión y mayores niveles de inflación, solo en México este indicador cayó 12 por ciento, de acuerdo con los resultados de la encuesta de expectativas de ManpowerGroup.
El informe muestra que no solo México mantiene esta tendencia, pues de los 41 países en donde se realizó la encuesta, 29 tuvieron resultados negativos en cuanto a tendencias de empleo para los primeros tres meses de este año, entre ellos Estados Unidos, Polonia, Italia, Francia, Colombia y Brasil.
- Te recomendamos Menor valor del PVC y devaluación de monedas reduce ventas de Orbia Negocios
A nivel mundial, las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) se preparan para un primer trimestre complicado, las empresas con menos de 10 empleados son la mitad de optimistas que las grandes empresas para contratar de enero a marzo, a medida que aumentan los costos y se avecina una posible recesión.
Por el contrario, los empleadores encuestados prevén una gran demanda de talento en todo el mundo. Los sectores clave en roles digitales continúan impulsando la mayor demanda a nivel mundial; las organizaciones en la industria de tecnología son las más demandantes, seguidas de finanzas e inmobiliario y energía y servicios públicos.
En este sentido, un estudio de la empresa dedicada a soluciones de capital humano mostró que para los próximos dos años se estima que habrá 149 millones de nuevos trabajos digitales a nivel mundial, esto refleja el crecimiento y demanda de los trabajos en empresas tecnológicas.
Así, las áreas relacionadas con privacidad, ciberseguridad, análisis de datos, cloud, data y desarrollo de software presentan una gran demanda de talento para todos los sectores económicos.
Frente a este panorama, el mercado laboral mexicano reporta escasez de talento del 68 por ciento en el sector de TI e información, indicó Manpower.
AMP